Convenciones

La disrupción es normal en IBC

16-09-2017
La IBC 2017 en Amsterdam entra en su madurez con el avance del fin de semana y las fiestas corporativas, entre las que hoy domingo estará la tradicional en el Hotel InterContinental de Intelsat, que acaba de renovar todas las operaciones del grupo Televisa en México, según destacó Carmen González.

También, en barco hasta la Boathouse de Amstel, viajamos ayer a la fiesta de los 10 años de EKT, donde salió una bailarina de la torta.

Mientras tanto, entre muchas pruebas de nuevos visores de VR y Sophia, la más humana de las robots que se vio en la sala de Prensa por la mañana, se discutieron los grandes temas de la industria, como en la conferencia de Brian Sullivan, Presidente y COO digital de Fox Networks Group, que dijo que la disrupción es natural con todos los cambios que hubo en la industria. Agregó ellos están poniendo el poder en manos del consumidor, y se preguntó que si antes se tenían buenos clientes a $ 100 y ahora a $ 10, que pasó con esa diferencia.

Como parte del board de Hulu, dijo que Netflix era una gran plataforma a un gran precio creada por los estudios, que justamente ahora como estudios iban a considerar que le daban y que no. Sobre las redes sociales dijo que están aprendiendo y que nadie sabe todavía realmente como monetizarlas.

Una personalidad de la publicidad como Fabrice Mollier, de TF1, sostuvo que la TV no se va a ningún lado pues es el corazón del consumo de video y que, tras una década de disrupción, los standards de la TV siguen resistentes al cambio. Igualmente, sólo el 20% de la audiencia en su conferencia estuvo a favor de eso y el resto no le da más de otros 10 años a la TV por aire. En la misma línea, esos dicen que la IP va a canalizar un tercio de los revenues en 10 años.

Entre las empresas se destacó Aja, con un gran lunch para toda la prensa mundial con todos sus nuevos productos donde siguen apuntando al HDR, donde más allá de la migración a IP el HDR sigue como lo más brillante y lo inmediato en el horizonte tecnológico.

De compras
Mientras tanto, los clientes de Latinoamérica siguen muy activos y de compras, ya sea por proyectos concretos como por obligaciones de los apagones análogos y la regulación. El caso más fuerte en esta IBC es el de Multimedios Monterrey con Guillermo Franco, que está comprando muchos equipos para todas sus plazas en México y Centroamérica. Entre otros proveedores estuvieron en LiveU, donde renovaron sus mochilas con la LU600, al igual que el grupo Imagen, Televisa y compró por primera vez Azteca, según confirmó José Luis Reyes junto al partner local en México Jorge Camacho de Magnum.

Los equipos LiveU sirven mucho para los desastres naturales como el terremoto en ese país y también el Huracán Irma en Miami, con lo que Reyes tuvo que armar una distribuidora en su casa para rentarlas a las cadenas como Telemundo, Univisión y France 24 junto a Broadcast Depot como empresa que se dedica a eso desde Miami. También hubo gran cobertura de otros países como Argentina con TN de Artear que también tuvo una LiveU con otro periodista metido en el agua. Para no ser menos, Telesur de Venezuela acaba de comprar 16 mochilas.

También Prensario estuvo con la gente de Antel de Uruguay, que acaba de inaugurar el cable submarino y va por más en esta IBC. En general todos los clientes principales de los mercados más grandes estuvieron todos van redondeando una buena expo en Amsterdam, a la que le quedan todavía tres días más.

más leídas