Contenido

Mediamorfosis abrió en Buenos Aires con foco en realidad virtual

19-09-2017
El primer día de Mediamorfosis BA, que se realiza en el Centro Cultural de la Ciencia, en Buenos Aires, Argentina, estuvo marcado por realidad virtual con conferencistas de USA, UK, España, Brasil y Argentina.

El evento, organizado por New Sock junto al Minisiterio de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva, cuenta con el apoyo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, el INCAA, la Red del Mercado de Industrias Creativas Argentinas (MICA) y organismos de España, Francia y USA.

 

Con más de 500 personas registradas, se desarrolla en tres espacios, incluyendo el salón de conferencias, los workshops y, por primer año, un mercado con 10 expositores nacionales e internacionales, la gran mayoría abocados a la realidad virtual y realidad aumentada, el tema que ha signado la primera jornada.

 

La recientemente formada Asociación de la Industria de Tecnologías Inmersivas Argentinas (AITIA) es uno de ellos. ‘Nuclea a 25 empresas de VR/AR principalmente para desarrollar negocios en áreas de medios, seguridad e higiene, productos, simuladores de capacitación, etc. El uso de la tecnología es variado’, explicó a Prensario Martín González, tesorero de la institución, quien dijo que hay comisiones especificas para expansión interna y externa.

 

Damián Kirzner, creador y director de Mediamorfosis, señaló: ‘Este es un espacio que surgió para pensar la multiplataforma y el futuro de nuestra industria. Está dividido en dos bloques: uno para pensar las nuevas narrativas y otro para ver los medios en evolución, como la radio, cine y TV’.

 

‘Tenemos por primera vez una feria de emprendedores, un pitching con empresas de toda la región, rondas de negocios con participantes internacionales’, añadió. Mediamorfosis tiene versiones en Brasil, Uruguay, Colombia (Bogotá y Medellín) y Argentina (Buenos Aires y Rosario). ‘Pensamos y queremos un evento federal, por eso sumaremos otras ciudades de Argentina y también en Colombia’, completó.

 

En cuanto a contenidos, hubo representación de las cámaras CAPPA, con Victoria Nacucchio, de relaciones institucionales, CAMIAT (animación, con Federico Badía, secretario, y CAPIT, con Agustín Sacanell, también presidente de Buenos Aires Cluster Audiovisual (BACA), además del Distrito Audiovisual de Buenos Aires que presentó los beneficios para empresas que quieran radicarse en el distrito: el no pago e ingresos brutos, ABL o sellos, entre otros.

 

‘Tenemos la presentación de Skam, una serie de una productora independiente de Noruega para el canal público NRK, que utiliza VR y la multiplataforma’, explicó Kirzner. Sobre las nuevas narrativas y tecnologías y cómo éstas son utilizadas por medios tradicionales, concluyó: ‘No se trata de buscar nuevas tecnologías y desarrollos, ver cuál funciona y cuál no. Sino de ver cómo usamos la tecnología existente de nuevas manera’.

 

Desde Ecuador, Imán es una productora transmedia interactiva con un gran proyecto por delante: Miles de Pasajeros, un documental transmedia colaborativo pensado para producirse en toda la región. ‘Tendremos un pitch en Mediamorfosis, queremos buscar productoras locales y fondos públicos y privados para llevarlo adelante’, señaló David Lucio, productor.

 

Fabio Hofnik, de Hyper VR (Brasil) describió el mercado: ‘En Brasil hay 30 empresas de VR dedicadas al cine y video, 15 a videojuegos, 5 al hardware y 5 a tiendas arcade. Es una industria en crecimiento: muchas nuevas empresas con ideas intersantes, pero pocas con conocimiento de cómo hacerlo’.

 

El ejecutivo organiza el Hyper Virtual Reality Festival en SP, al que en la última edición asistieron 800 personas con 31 partners, entre productoras de contenidos, videojuegos y agencias de publicidad. ‘Quien crea y consume VR, es quien generará la demanda’, finalizó.

más leídas