Telecomunicaciones

Dominicana: Altice recibe opinión desfavorable a fusión de Orange y Tricom

20-09-2017
La Dirección Ejecutiva del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) consideró que la fusión de las operaciones de Orange y Tricom bajo la marca Altice representaría una concentración económica en el mercado dominicano.

El regulador está analizando el pedido realizado en junio pasado por Altice para concretar la fusión de Tricom y Orange, dos operadores que había comprado en 2013, de modo que comenzarán a operar de manera alineada bajo la misma marca (Altice) a partir del primer semestre del 2018.

En una resolución para ser analizada por el Consejo Directivo de la institución, su directora ejecutiva de Indotel Katrina Naut determinó que la operación de fusión por absorción de Tricom por Altice, ‘le conferiría a esta última la posibilidad de modificar la estructura y funcionamiento de los mercados relevantes de servicios móviles (telefonía y acceso a internet), constituyéndose así en una concentración económica conforme al Reglamento de Libre y Leal Competencia para el Sector de las Telecomunicaciones’.

Por ello, recomienda al Consejo Directivo, que deberá resolver la cuestión en última instancia, ‘la adopción de medidas correctivas a fin de garantizar las condiciones de competencia que pudiesen verse lesionadas respecto a la concentración de espectro para la prestación de servicios móviles y los cargos de interconexión que ha propuesto Tricom y Altice’.

Específicamente, las conclusiones de la Dirección Ejectutiva están basadas en los estudios sobre el mercado que realizó el propio regulador en los últimos meses, donde constató una ‘creciente concentración del mercado dominicano de las telecomunicaciones, donde dos empresas, Claro y Orange, concentran aproximadamente el 94% del mercado’.

Con Claro controlando poco más del 50%, señala, la fusión de Orange y Tricom, de concretarse, le daría a Altice ‘una participación consolidada en el mercado de un 43% aproximadamente, con lo que se aumentaría la concentración de mercado, que de por sí es muy concentrado’.

Además, gracias a la fusión, Altice obtendría un 54% del espectro en uso para servicios móviles y un 72% de los bloques asignados en bandas bajas (850MHz y 900MHz), lo cual derivará en ‘un nivel de concentración de los recursos escasos propiedad y patrimonio del Estado dominicano en manos de un concesionario’.

La palabra de Altice
Una vez conocida la resolución de la Dirección Ejecutiva de Indotel, Altice emitió un comunicado destacando que el documento firmado por Naut es parte del proceso de autorización de la fusión, y que ya fue contestado con los argumentos de la compañía avalando la fusión, que la compañía espera que resulten con un trámite favorable en el Consejo Directivo del regulador.

Desireé Logroño, Directora Senior de Relaciones Institucionales de Altice, señaló en el comunicado: ‘Altice ha realizado el debido proceso en cada uno de los pasos requeridos para la solicitud formal de fusión de ambas empresas y con lo cual nos encontramos aun dentro de dicho proceso y en espera de la conclusión que emitirá el consejo directivo del órgano regulador. Los análisis de espectro emitidos por el Indotel en esta resolución también han sido evaluados y comentados por Altice como parte del proceso, que se lleva a cabo para los fines de validación de la fusión. Estamos confiados prevalecerá una conclusión en la que Altice pueda cumplir su compromiso de beneficiar a miles de dominicanos con mejores y más robustas propuestas de valor en los servicios de telecomunicaciones’.

 

más leídas