Convenciones

Jornadas 2017: Representación regional y presencia política

21-09-2017
Una buena afluencia de visitantes recibió Jornadas Internacionales 2017 en su primer día de expo comercial, que abrió ayer a las 9am y cerró a las 7pm en el Hilton Hotel de Buenos Aires, con operadores de gran parte de la región, como suele ocurrir con la expo de cable más importante en Sudamérica.

Se vieron empresas de todo el país, sobre todo con gran representación de Red Intercable, que cerca del mediodía se reunió con los representantes del Enacom, Silvana Giudici y Miguel Ángel de Godoy para plantear las inquietudes del sector. Estuvieron también los operadores de Chile, Uruguay (incluyendo CUTA), Paraguay, Ecuador y un importante grupo de Perú, sobre todo con miembros de la APTC, entre ellos Demóstenes Terrones, propietario de uno de los mayores operadores independientes del país andino.

En la feria, tuvieron un gran protagonismo las señales; Fox y Turner ya con sus nuevos canales Premium para la transmisión del fútbol local. Pero también se destacaron AMC Networks, Claxson, Discovery, DW, Food Network, EWTN, el canal ruso RT, ZEE Mundo con contenido de Bollywood que hizo su debut en el Cono Sur, y los locales Artear, Telefe y Canal 9.

La inauguración
Cerca de la 1pm, tuvo lugar el acto inaugural que, como siempre, contó con participación política, destacando la presencia de Andrés Ibarra, ministro de modernización de la nación, y Miguel Ángel de Godoy, titular del Enacom, quienes acompañaron a Walter Burzaco, presidente de ATVC, y Sergio Veiga, su par en Cappsa, ambos organizadores de Jornadas.

‘La industria está en un momento de cambio, donde todos los servicios son convergentes y plantean enormes desafíos. Las autoridades del gobierno están mostrando un muy buen diálogo con el sector, permitiendo aportar ideas para construir y hacer crecer este mercado que exporta contenidos, invierte y produce. Necesitamos igual una normativa que fije reglas para una actividad muy dinámica, reduzca los aranceles y cargos para la importación’, expresó Sergio Veiga en su discurso.

Sobre su segmento específico, el de programación, afirmó: ‘Estamos invirtiendo en contenidos de calidad y en innovación. La legislación debe acompañar y ayudar a evolucionar en esta nueva etapa.

Burzaco recordó que durante más de diez años la industria del cable fue objeto de ‘frenos mediante regulaciones adversas’ y que en ese contexto, todo el progreso y desarrollo provino de las empresas privadas. Hoy hay 700 empresas que producen sus propias señales y llegan a 1200 localidades de todo el país. ‘Tenemos que dar acceso a Internet mediante redes modernas e invertir en tecnología de punta. Pasamos por diferentes regulaciones en más de 50 años. La creación del Enacom y los cambios en Arsat están siendo favorables. Las Pymes y demás empresas necesitan horizontes previsibles’, remarcó el ejecutivo.

Y agregó: ‘A nivel regional, las empresas de telecomunicaciones están empleando mucha más personas que los OTT’s, quienes no pagan impuestos. Argentina encabeza el ranking Ocde de países con mayor presión impositiva, que representa el 32,1% del PBI, superando a otros países de la región, lo que se suma a muchos otros montos que debemos pagar’ (en referencia a pagos por derechos de autor y más). 

Por último, el presidente de ATVC se refirió a la demanda del público de acceder a los contenidos en cualquier momento, lugar y desde todas las plataformas. Y concluyó con los servicios móviles. ‘Necesitamos frecuencias para que las empresas pequeñas y medianas puedan ingresar en ese mercado. La regulación debe proteger al inversor’.

Finalmente, el ministro de modernización, Andrés Ibarra, ratificó la importancia del diálogo. ‘Estamos muy interesados en escuchar al sector; ya generamos una agenda de reuniones con las diferentes cámaras. Hace varios años empezamos con el ministerio de Modernización en la Ciudad de Buenos Aires con el objetivo de construir la Smart City y hoy pasamos a nivel nacional con la meta de llegar a un país digital, tener cada vez más redes inteligentes, traer tecnología e innovación’.

Además, se refirió a dos aspectos fundamentales para la industria: integrar todos los planes y herramientas de conectividad, banda ancha y satélite en todo el país, y adecuar la normativa para la convergencia. ‘Tenemos que definir el marco que permita tener previsibilidad, leyes que acompañen el crecimiento’.

Fox refuerza su posición
La tradicional conferencia de prensa de Fox Networks Group trajo este año una inusual carga de novedades, con Sergio Veiga, Gabriela Gil, Hernán Donnari, Santiago de Cárolis y Felipe McGough, siempre con la eficaz asistencia de Guadalupe Lucero, brindando al periodismo presente un completo panorama de las actividades de las distintas divisiones de la  empresa y los nuevos programas y canales -incluyendo el fútbol argentino- que ha comenzado a dar al público de los diferentes países.

Veiga mencionó, además del canal premium dedicado a la Superliga, la cobertura de eventos de kickboxing, el lanzamiento del canal FXM en reemplazo de The Film Zone y la reciente aparición de NatGeo Kids, que apunta a los niños y abre un nuevo target en este tipo de programación dedicada a la naturaleza y la ecología. Donnari recalcó el regreso a Fox Sports de la UFC --con excepción de Brasil- y el aumento de eventos deportivos, con la inclusión de la Copa do Brasil, que se suma a la Libertadores y a la Sudamericana, que, destacó, han dado muy buenos resultados. También se está compitiendo por los derechos del fútbol chileno y se agregarán dos clubes mexicanos más a los derechos que Fox ya tiene del León y el Pachuca.

De Carolis se refirió a la reestructuración efectuada en NatGeo, el lanzamiento de NatGeo Kids Brasil el 3 de octubre, y el foco que esta señal hace en los niños de 4 a 7 años, que en México puede extenderse a los 8-9 años, con programación de ciencia, aventura, cuidado del medio ambiente y vida salvaje.

McGough aportó más detalles sobre el fútbol argentino, derechos se comparten con Turner, manifestando que habrá una máxima calidad de transmisión y apuntando al "superclásico" entre Boca Juniors y River Plate que será transmitido en forma independiente por ambas cadenas. Eligió la previsibilidad que ser ha logrado con el calendario de partidos, y la posibilidad de sintonizarlos en cualquier dispositivo a través de la app preparada a tal efecto.

Guadalupe Lucero comentó hacia el final la campaña de Responsabilidad Social Empresa que se ha llevado en las escuelas argentinas como manera de combatir la piratería, con la colaboración de los niños --'que nos han enseñado muchas cosas a nosotros', señaló-- y que ahora se efectuará en Chile, para volver a desplegarse en 2018 en la Argentina.

Anuncios y novedades
Entre los primeros eventos que se confirmaron para el próximo año, están Encuentros Regionales que anunció su edición 2018 para el 4 y 5 de julio en el Ross Tower de Rosario, Santa Fe. Y por otra parte, ConvergenciaShow.mx, con la organización de Rafael Val de Newsline Report y el apoyo de ATIM, hará el evento de México el 5 y 7 de junio.

más leídas