Convenciones

Jornadas Internacionales plantea el nuevo ecosistema de la TV paga

22-09-2017
Una edición más de Jornadas Internacionales llegó a su fin, este jueves en el Hilton de Buenos Aires donde el clima de lluvia no impidió la llegada de más empresas y sobre todo, una relevante participación en las conferencias de Cappsa durante todo el día.

Durante la mañana, tuvieron lugar los paneles moderados por Miguel Smirnoff, CEO de Prensario, donde tanto las empresas locales de producción de contenidos, como Pol-ka y Underground, y los grandes canales internacionales, como Fox, Turner, Disney o Discovery, compartieron sus experiencias, ideas y puntos de vistas respecto de la producción original. 

Se refirieron a todo el proceso, desde la confección del guión y la selección del casting, hasta la financiación de los proyectos, acuerdos de coproducción y extensión de los contenidos hacia las redes sociales. Entre las conclusiones que salieron de las ponencias, se destaca que en la actualidad, al producir un contenido, no se trabaja ya más sólo sobre la televisión, sino que se consideran todas las plataformas como elementos indispensables. 

Por la tarde, las conferencias de Cappsa tuvieron como protagonistas a Disney, que presentó todas sus señales infantiles, destacando el éxito de la serie infanto juvenil Soy Luna, que está próxima a concluir su segunda temporada y ya en producción de la tercera, que saldrá al aire en 2018, con giras por toda Latinoamérica y Europa en puerta. El éxito no se limita a la TV sino que se complementa con los contenidos online, las licencias de productos, sobre todo los patines que están causando furor y el disco.

ESPN tuvo al conductor Martín Altberg para hablar de la importancia del vivo en el mundo deportivo y remarcar las cuatro señales HD del grupo, cada una con contenidos específicos apuntando a las competencias de diferentes partes del mundo y a deportes alternativos. Luego, el periodista entrevistó en vivo al ex jugador de rugby y actual entrenador de Los Pumas, Santiago “Tati” Phelan.

HBO Latin America estuvo representado por Javier Figueras, VP corporativo de ventas afiliadas, quien habló del ecosistema actual del mercado de la TV paga, destacando la aparición de nuevos competidores o, en el caso de Argentina, la habilitación a las telcos de ofrecer video desde el próximo año. Esto sumado a la cantidad limitadas de horas de para ver tanta oferta de contenidos. ‘Hay que ser relevantes’, afirmó y se refirió al éxito de Game of Thrones, a la que refirió como ‘la serie más pirateada en la historia de la televisión’.

Dijo que el mayor desafío es la innovación y que en eso HBO toma la iniciativa con formatos nuevos dedicados a Latinoamérica, como Chumel, con Chumel Torres, con temáticas políticas regionales. Y señaló que la exigencia de contenidos no lineales y multiplataforma ya no son solo de los milennials sino que se ha generalizado a todo el público. Finalmente, reclamó mayores inversiones en redes y el desarrollo de las estructuras de conectividad para contener toda la demanda, junto con la creación de un marco legal acorde a los nuevos tiempos.

En la sesión final, Marcelo Tamburri se refirió a los distintos tipos de producción que ha realizado Turner en los últimos tiempos, comenzando con Nafta Súper en 2015, y luego con Mary & Mike, que está siendo coproducida con Chilevisión con estreno en marzo 2018 en Chile; El César, basada en la vida del boxeador mexicano Julio César Chávez, coproducida con Disney, TV Azteca y BTF; Pacto de sangre, producción en Brasil dirigida por Adrián Caetano y el éxito actual en Argentina, Un gallo para Esculapio, con Underground, emisión en Telefe para TV abierta y Flow en OTT.

Sus conclusiones fueron que la historia es responsable del 60% del éxito, que no se puede cambiar una buena o mala historia en tanto que lo demás se puede mejorar y que, tal como expresaron a la mañana, las empresas pasan de ser empaquetadoras de programación a generadoras de contenidos. El objetivo de Turner es que sus principales canales lleguen a tener de 30% a 40% de producción nacional para 2020.

Todos los operadores presentes
Jornadas siempre se destaca por atraer a las empresas de todo el Cono Sur y este año no fue la excepción. Muy relevante fue la llegada de Claro, que en Argentina opera sólo telefonía móvil pero que ya está cerrando acuerdos para empezar a distribuir video desde el 2018. Para eso estuvieron Agustín Vigil y Alberto Islas, quienes además anunciaron la incorporación de Desireé Martín como parte del equipo en Argentina.

Eduardo Stigol, CEO de Inter/TuVes, también visitó el Hilton y destacó todas las ventajas de la plataforma satelital que está en muchos países de la región y que se vende como servicio de marca blanca. De Perú, estuvo Demóstenes Terrones, quien fue reelegido como presidente de APTC por dos años más, y estuvo en Jornadas con todo la fuerza de la entidad para gestionar más acciones de los programadores contra la piratería que sufren en su país. 

Otro dato relevante que se conoció en esta oportunidad fue la fuerza que están tomando los cables del interior de Uruguay, a través del consorcio DTI, que preside de Marcelo Méndez y para el que compra programación Alberto Nowinski. El proyecto es una alianza de corte nacional que una todo el interior sin considerar a los tres grandes de Montevideo y ya está viendo con que socio integrarse. Antel, con el que ya está trabajando para dar banda ancha paquetizada, es una de las opciones. Ya estarían alcanzando los 100.000 suscriptores.

En la parte de señales, AZ TV de Paga, representada en el Cono Sur por Sabrina Capurro, se incorporó en la grilla de programación de Supercanal en Mendoza y parte en el básico con AZ Corazones. Además, Pasiones HD partió en Cablevisión. Una nueva tendencia que se ve en las señales es a tratar de entregar sus canales por IP en vez de pagar espacio satelital y distribuir los dedos. Esto los inhabilita para los operadores más chicos y los lleva a concentrarse en los grandes. Ya hubo tres o cuatro casos en Jornadas.

más leídas