Contenido

Córdoba lanza Polo de animación en Unquillo

26-09-2017
Córdoba puso en marcha Córdoba Set de Animación, un hub de producción de exclusivo para género que estará ubicado en Unquillo, con el objetivo de seguir fortaleciendo el polo local, que ya tiene 11 productores nucleados en APA.

El gobierno municipal cedió la Casona de Villa Forchieri, mientras que el Gobierno provincial hizo un aporte de $2 millones (USD 115.000) para la concreción de diferentes obras que permita instalar el nuevo centro de producción de animación de la provincia, dependiente del Polo Audiovisual de la provincia.

El anuncio fue hecho por el gobernador Juan Schiaretti, el intendente municipal Jorge Fabrissin, quienes suscribieron la cesión del inmueble al colectivo de animadores nucleados en la Asociación Productoras Animación Córdoba (APA). Participó del anuncio el ministro de Industria, Comercio y Minería de Córdoba, Roberto Avalle, de quien depende el Polo Audiovisual, entre otros.

'La producción cultural que llevan adelante los jóvenes cordobeses debe ser complementada con las posibilidades de producir y tener ingresos por su trabajo. En un mundo con tantos cambios tecnológicos, siempre se abren oportunidades', sostuvo Schiaretti.

Córdoba es la primera provincia que avanza en esta dirección, y el audiovisual 'está llamado a estar entre las principales actividades industriales que tienen lugar aquí', resaltó. Es que la provincia promulgó en abril pasado la Ley de Fomento y Promoción de la Industria Audiovisual, que ofrece beneficios impositivos para productoras locales, y para acuerdos de coproducción con players internacionales, y cuyo órgano de aplicación es el Polo Audiovisual.

Schiaretti ejemplificó con la producción de software, que empezó a ser auspiciada desde el Gobierno provincial hace unos 16 años. 'Es una iniciativa histórica', aportó Ignacio Lillini, presidente de APA. 'No hay antecedentes en Latinoamericana de un espacio que nuclee a distintos estudios o pequeñas empresas de animación que produzcan en la actualidad', explicó quien encabeza esta asociación de 11 pymes locales.

Y señaló que allí se podrá trabajar con diferentes técnicas en paralelo, ya sea el rodaje, la dirección de arte, la producción de insumos, utilería, escenarios y por otro lado una sala para grabación de sonido y diferentes instancias para los rubros de la animación.

Por otra parte, el vocal de Directorio de la Agencia Córdoba Cultura, Jorge Álvarez, se refirió al fortalecimiento del Polo Audiovisual. 'La producción audiovisual es la más movilizante de todas las industrias porque no podés hacer una película o contenido televisivo si no tenes productores, actores, directores, escenografía, etc. Se necesita como mínimo 80 técnicos', graficó.

Por ejemplo, al Festival Internacional de Cine de Berlín, Belinale, fueron seleccionados tres proyectos argentinos: uno de Buenos Aires, dos de Córdoba. En el Festival de Videojuegos de Ámsterdam se seleccionaron ocho proyectos: cuatro norteamericanos, cuatro argentinos. De los cuatro argentinos, tres eran cordobeses.

Gracias a esa ley, el audiovisual tiene tratamiento como industria y por tanto recibe beneficios impositivos como exenciones a ingresos brutos, impuesto imobiliario, subsidio para trabajadores nuevos por 5 años, y descuentos en servicios de luz para empresas que se radiquen en la provincia.

Cuenta con un fondo de fomento propio que este año será de $38,5 millones (USD 2,2 millones), que se distribuye principalmente en Fondos Concursables por $24,25 millones (USD 1,4 millones) e Incentivos a las Coproducciones por más de $9 millones (USD 515.000), además de un subsidio con devolución en efectivo para la industria de la publicidad (hasta un 50%), apoyo a participación en festivales (pasajes, etc.), y misiones comerciales.

Los Fondos Concursables se aplicarán a través de un jurado para géneros documental, ficción, videojuegos y animación. La Provincia ha sido pionera en Iberoamérica, al incluir dentro de la ley la industria del videojuego. En cuanto a animación, se anunció la instalación de un Polo en la ciudad de Unquillo, cuya municipalidad cedió una propiedad, que será acondicionada con fondos de la Provincia. Hay 11 productoras de animación en Córdoba.

Coproducciones es un punto clave, y se está trabajando para mejorar la promoción de la Provincia en el mercado, con el objetivo de atraer inversiones y que productoras internacionales puedan asociarse a empresas locales para recibir los beneficios.

Córdoba tiene 30 productoras y 17 estudios de videojuegos. Se realizan unas 60-80 producciones al año de diversos géneros y para distintas pantallas, y cuenta con 25 rubros de locaciones (ríos, montañas, ciudades, etc.) para producciones audiovisuales de cine, TV y otras plataformas.

más leídas