Televisión

HBO: Los diez retos que enfrenta la industria

27-09-2017
En las Conferencias de CAPPSA en Jornadas Internacionales, Javier Figueras, VP Corporativo de Ventas Afiliados de HBO Latin America Group, planteó a la audiencia lo que considera los diez desafíos más importantes que la industria de TV paga lineal debe encarar a futuro.

1. Nuevos competidores: el negocio de los contenidos audiovisuales está recibiendo a nuevos competidores, tanto en la creación de contenidos --Netflix, Amazon, Apple, Facebook, Snapchat-- como en su distribución a los consumidores finales, que las telcos están encarando en todo el mundo.

2. El tiempo como recurso escaso: Los productores y distribuidores al consumidor de contenidos deben tener en consideración que éste tiene cada vez menos tiempo disponible: de las 168 horas que componen cada semana, apenas 14 quedan libres, una vez descontadas las de sueño (56), trabajo (40) y 21 horas en las redes sociales, como promedio.

3. La mezcla de contenidos ha evolucionado, con la necesidad  tanto de generar programas para audiencias masivas --el caso de Game Of Thrones, a la que definió como 'la serie más pirateada, no sé si debiéramos estar contentos de eso'-- como los formatos innovadores, los contenidos de nicho --citó Girls y Silicon Valley como ejemplos-- y los disruptivos, que 'millennials' y 'YouTubers' encuentran en las redes sociales.

4. La lealtad del consumidor, que es necesario conquistar y mantener en tiempos en que se multiplican las propuestas de consumo alternativo a todo lo largo del día, dentro del hogar y fuera de él, incluso en los medios de transporte.

5. Los hábitos del consumidor también evolucionan velozmente, en la medida en que están a su alcance nuevos dispositivos, entre ellos los teléfonos celulares pero también las consolas de juegos, e incluso anuncios luminosos en las calles con contenidos argumentales programados para llamar y retener la atención de los transeúntes.

6. El acceso a Internet sigue aumentando fuertemente a través de las conexiones fijas y de telefonía móvil a Internet, aún en aquellos países --como Brasil-- con crisis económica que ha afectado la TV paga lineal en los últimos tiempos. Figueras señaló que en 2016 se registraron en América Latina 91 millones de usuarios de banda ancha, y que se agregarán de aquí a 2021 catorce millones de usuarios nuevos.

7. La adopción de innovaciones tecnológicas seguirá en creciente aumento en los próximos años, ofreciendo nuevas alternativas como --entre otras-- la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada, generando nuevas experiencias y vivencias hasta ahora poco conocidas.

8. La regulación y el marco legal de la TV paga se han ido complicando en los últimos años y obligado a las empresas de todo tipo a dedicar cada vez más tiempo y atención a estos temas: 'no debemos abandonarlos, son muy grandes los desafíos que se plantean en este terreno'.

9. La piratería es un flagelo creciente que afecta a la rentabilidad de todas las empresas del sector, y el auge de Internet ha complicado mucho las circunstancias en que se deben defender los derechos intelectuales.

Pero, Figueras, consciente del estado de ánimo de audiencia ante esta enumeración de dificultades, finalizó con una nota optimista:

10. La TV sigue siendo una ventana al mundo. La producción El Jardín de Bronce, realizada por Pol-Ka en Argentina para HBO, 'ha sido estrenada en más de cincuenta países', mostrando en pantalla algunos de los mercados donde ha sido emitida en simultáneo. 'Esto no sucedía antes'. agregó, 'y ha sido el caso con Señor Ávila y otros títulos, con un crossover mundial en múltiples idiomas. Definitivamente, hay futuro'.

más leídas