Televisión

Brasil: AT&T y Time Warner defienden su fusión frente CADE

27-09-2017
AT&T defendió en Brasil la fusión por absorción de Time Warner señalando que la operación no afectará la competencia en el mercado de TV paga, refutando los argumentos del Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade).

A finales de agosto, CADE había advertido al Tribunal Administrativo, que en su opinión, la fusión resultaría en ‘la alineación de intereses entre Time Warner y el operador de DTH Sky, propiedad de AT&T’, por lo que aconsejó ‘que la transacción no se apruebe en la forma que se presentó’.

En sus argumentos, sostuvo que tanto Sky como Time Warner ‘tienen un poder de mercado considerable, por lo que la combinación de incentivos podría derivar en que ambas queden en posición de imponer exclusión del mercado en los mercados tanto de licencias y programación como en el de TV paga, causando problemas de competencia’.

En un descargo formal presentado a CADE, tanto AT&T y Time Warner sostienen que la fusión no representa un riesgo para el mercado de TV paga en el país, ya que ni se producirá concentración en el mercado ni podrá terminar en acciones discriminatorias por parte de la operación resultante, por lo que solicitan que la fusión sea aprobada sin restricciones.

Para sostener esto, ambas empresas explican que ‘muchos de los hechos presentados por la Superintendencia General de CADE,en especial aquellos basados en informes de la Agencia Nacional de Cine (Ancine) y la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), fueron incluidos sin ningún estudio en profundidad, o utilizados fuera de contexto, generando conclusiones erróneas’.

El documento señala que en Brasil, Time Warner declara tener menos de 30% de market share en programación de TV paga, excepto por dos segmentos (infantil y películas/series), de los cuales un parte es gracias a la asociación que tiene con de b, lo que le imponer prácticas de discriminación a otros programadores.

Por su parte, AT&T destacó los informes de Anatel sobre el mercado de TV, donde su operador de DTH Sky tiene apenas por debajo del 30% del mercado, muy lejos de América Móvil (Claro y Net), que concentra el 51%, impidiéndole tener un poder sustancial, con el agravante de que es el único de los grandes jugadores que no está habilitado a ofrecer servicios paquetizados doble, triple o cuádruple play.

 

más leídas