Contenido

A más de 100 compradores internacionales de TV y digital

INCAA presentará proyectos audiovisuales argentinos en Mipcom

2017.09.28 | La segunda edición de la sesión "Snack & Screen", donde las nuevas producciones argentinas serán presentadas a unos 100 buyers de todo el mundo, promete ser uno de los acontecimientos importantes de Mipcom 2017, que se realizará del 16 al 19 de octubre en Cannes, Francia.

INCAA Anuario 16 Ralph Haiek
Ralph Haiek

Organizadas por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Exterior, la sesión tendrá lugar el lunes 16 entre las 12 y las 14:30 horas en el Verrière Californie, Palais 5.

Formarán parte de la muestra contenidos de diez compañías productoras seleccionadas: habrá dos títulos de animación, WawiPox (Can Can Club) y Confite (Artan Animation); y las series Alquimia para Ana (SDO/Smilehood), El Bosque (Prisma), El Divorcio de Romeo. El Divorcio de Julieta (11 Loops/Framzero), La última Cena (Germina Films), Las Vegas, Mendoza (Peca Cine), Legajo 13 (Los Díaz), Todo lo que me gusta (SA Cine) y Lore Love (El Calefón).

En 2016, “Snack and Screen” fue altamente exitoso, ya que cuatro de los ocho proyectos presentados durante Mipcom recibieron financiamiento de empresas privadas posteriormente.

Este año, el INCAA ha lanzado varios concursos para el fomento de series de ficción, animación, documentales y series web, así como para el desarrollo de contenidos. Está asistiendo a varios eventos de la industria de los más importantes, ya que además de participar desde hace tiempo en los MIPs de Cannes (MipTV y Mipcom), este año estuvo también en Conecta Fiction (España), donde Argentina fue País de Honor, organizó paneles, actividades de prensa y cocktails en los que se hicieron varios anuncios importantes, y asistirá a NATPE Miami en enero póximo.

Ralph Haiek, presidente del INCCA, destacó: ‘Dentro de la continuidad de nuestra contribución a la industria audiovisual argentina, estamos introduciendo un nuevo concepto, la previsibilidad. Llamamos a todos los interesados en aplicar en dos concursos por año, cubriendo todo el proceso de desarrollo y producción, desde la idea original y su despliegue hasta la emisión final dentro y fuera del país. Y ofrecemos estas oportunidades con un enfoque federal, poniéndolas a disposición de cualquier persona en cualquier parte de Argentina que ofrezca ideas y potencial de trabajo; para obtener esto, en agosto empezamos a distribuir vía streaming a través de Internet nuestros workshops, creando contenido que luego se puede volver a ver en cualquier momento’.

‘Hemos observado que, en muchos casos, los participantes en nuestros concursos no han desarrollado suficientemente su proyecto; muchos productores se apresuraron a empezar a rodar sin haber "digerido" lo suficiente el guión y la planificación de la producción. Bajo nuestra nueva propuesta, ofrecemos herramientas que ayudan a los creadores de contenido a resolver ciertos problemas; tal es el caso de INCAA en Línea, que permite a quienes viven en cualquier parte del país resolver los problemas que pudieran tener, sin necesidad de viajar a la Ciudad de Buenos Aires; y, ofrecemos exitosos tutoriales en vivo en línea, que permiten a más personas a familiarizarse con nuestras propuestas; el primer tutorial entregado por streaming ha sido visto por 230 personas y más tarde fue visto por más de 2.000 personas en la web’, recalcó.

‘Dentro de la dinámica actual, el INCAA no retiene los derechos intelectuales sobre el contenido que se está produciendo, lo que facilita al productor la comercialización de estos derechos a nivel mundial’.
Entre los proyectos ganadores de los concursos INCAA, hay contenidos que ya han ganado estima entre las audiencias, como Un Gallo Para Esculapio, una serie dramática coproducida por Turner Latin America y Underground que ha sido estrenada pan-regionalmente en TNT el 15 de agosto y al día siguiente en TV abierta por Telefe y en la plataforma OTT de Cablevisión.

Sandro De America, otro de los ganadores, es un gran proyecto de The Magic Eye, brazo de producción para TV del Grupo Telefilms, en coproducción con Telefe, que se estrenará a principios de 2018. The Magic Eye se encarga de la distribución panregional de la serie para TV paga y OTT; mientras que el broadcaster tiene los derechos para TV Abierta para América Latina. Cada uno de los 13 episodios de esta serie, dirigida por el uruguayo Adrian Israel Caetano (El Marginal), costó más de USD 300.000.

‘Por otro lado, un nuevo concurso lanzado por CineAR apoyará a través de la adquisición de la producción de una película para televisión y una miniserie de cuatro episodios para nuestra plataforma digital CineAR Play, con un año de exclusividad’, señaló Haiek.

‘En la era de la coproducción, la estrategia del INCAA es atractiva y se justifica por varias razones: por un lado, porque existe demanda de coproducciones a nivel internacional; se obtiene una calidad de producción adicional, se favorecen las joint ventures con asociados extranjeros, y el contenido resultante resulta más atractivo de acuerdo con los estándares mundiales. Esta ha sido una de las razones del éxito de Fiction Factory 2016, que se fortalecerá aún más y se ampliará este año, y de los logros de la reciente exposición Conecta Fiction en Santiago de Compostela’.

‘Otro factor positivo es que se puede obtener una mayor variedad de contenidos producidos, con énfasis en la ficción, pero también documentales y títulos de fantasía, como se ve en la exposición Blood Windows, que se llevará a cabo una vez más a finales de este año en la conferencia Ventana Sur’.

‘No menos importante es que estamos ampliando el número de salas de cine donde se exhiben esas películas, añadiendo diez nuevas este año a las 82 existentes, y esperando superar la marca de cien en 2018. Es para destacar que estamos agregando el Teatro De La Torre en la ciudad costera de Pinamar, donde hasta ahora sólo han existido dos teatros, transformándose en otro teatro Espacio INCAA, con cerca de 300 plazas’.

‘Nuestro “Incubador” es otro pilar de nuestra estrategia en curso, con respecto al desarrollo y capacitación de nuevos talentos a nivel federal. En este punto es donde llevamos a cabo el seguimiento y apoyo a nuevos proyectos, desde la escritura del guión hasta el rodaje, apuntando a lo que llamamos el “Mundo Empresario”. Hemos advertido que en el caso de los documentales, por ejemplo, se producen alrededor de 80 títulos cada año, pero estos contenidos no han logrado una entrada adecuada en el mundo de la exposición’.

‘Lo que estamos haciendo ahora es recorrer todo el proceso con los creadores que han sido seleccionados inicialmente en los concursos durante ocho meses. Comenzamos con 48 participantes, dos por cada provincia argentina, de los cuales 24 son elegidos para participar en MAR DOC ante una comisión de expertos, que selecciona a diez de ellos para una sesión de "lanzamiento de excelencia", de la que esperamos surgirán cinco proyectos, contra los uno o dos como ha sucedido hasta ahora’.

‘El INCAA suministra hasta el 50% de los fondos necesarios y la presencia en festivales internacionales; esto permite a los productores cubrir una parte considerable del costo a través de socios internacionales. Debe tenerse en cuenta que el actual presupuesto de producción de un documental requiere una inversión de unos 130.000 dólares, alcanzando unos 200.000 dólares si el proyecto es muy ambicioso’.

‘Esta práctica de apoyar el desarrollo de contenidos ha tenido mucho éxito en 2016 y lo continuaremos en este MIPCOM en Cannes; si conseguimos simplificar, actualizar y reducir costos, podremos estar presentes en este tipo de lugares mundiales, con una importante participación y promover uno de los activos exportables que nuestro país puede mostrar, respaldado por una política de acción activa del Estado y el talento local existente, como puede verse en Internet’.

Sobre la predictibilidad, explicó que ‘se logra a través de un plan trienal, de 2018 a 2020, que abrirá a nuestros creadores audiovisuales las puertas a los coproductores internacionales, que hasta ahora se han enredado, lo que se logra con el apoyo del INCAA, herramientas como INCAA en Línea y acuerdos de coproducción con varios países, así como presencia continua en los festivales internacionales, cooperando en la ejecución de estos proyectos con acceso a los servicios de producción y aclaración de formalidad a través de las Comisiones Cinematográficas’, concluyó Haiek.