Tecnología

Luciano Saavedra: ‘El futuro de Canal 22 es la virtualización’

28-09-2017
Aprovechando ventajas tecnológicas como telemetría y sistemas robóticos, la televisora pública mexicana Canal 22, contempla integrar un sistema controlado a distancia que maximice recursos económicos, humanos y tecnológicos, según remarcó Luciano Saavedra Lecona, subdirector general técnico y de operación de Televisión Metropolitana.

Canal 22 inició su proceso de digitalización en 2001, mucho antes de que México definiera el estándar de televisión digital terrestre a utilizar en el país. Para cuando llegó el apagón analógico, la empresa pública superó el requisito sin mayor problema: desde 2009 ya transmitía en señal digital. Procesos similares fueron realizados con la producción de contenidos digitales en HD y la incorporación exitosa de audio digital.

Luciano Saavedra Lecona, subdirector general técnico y de operación de Televisión Metropolitana, explicó que encara un emprendimiento con las mismas expectativas: virtualización de sus producciones. 
‘La virtualización de la televisora consiste en que Canal 22 esté en todo el país sin estar presente con todo su equipo físicamente, todo manejado desde vía remota, ello en la parte de producción y distribución de contenidos. Hoy en día debemos desplazar una gran cantidad de equipo para los diversos eventos que tenemos en otras localidades del país’.

‘Por ejemplo, el Festival Cervantino (uno de los principales festivales culturales en México y que se realiza en el estado de Guanajuato) dura entre 20 y 28 días y nuestros productores y técnicos se quedan ahí todo ese tiempo. La virtualización nos permitirá que sólo se trasladen un ingeniero, un ayudante y quizás un asistente de producción. El ingeniero colocará las cámaras y los micrófonos y desde una de las cabinas de control de estudio en nuestra sede central en la Ciudad de México estará el director y los camarógrafos trabajando a través de telemetría, con robótica, controlando las cámaras o la mezcla de audio a distancia’.

Saavedra mencionó que aprovechando las ventajas de las transmisiones IP, podrá maximizar los presupuestos públicos que se destinan a la televisora, integrando así, una mayor posibilidad de producción cultural a nivel nacional. ‘Con ello podremos estar en cualquier sede, ahorrando recursos y aprovechando recursos como la transmisión IP. Necesariamente debemos utilizar redes de fibra óptica’. 
Agregó: ‘Por ejemplo, en un Festival Cervantino movemos 30 técnicos; de producción unos 15, que ya con la virtualización necesitaremos sólo mover tres o cuatro personas. Este es un proyecto a futuro; empezamos como la migración a digitalización -que empezamos en 2001- y deberemos ir dando los pasos necesarios y exactos para esta virtualización. A donde llegue el internet podremos utilizar este proyecto’.

Consideró que este tipo de proyectos en países de Latinoamérica y para televisoras públicas son un avance considerable que coloca a estas empresas gubernamentales al nivel de compañías privadas: ‘Bien planeado, paso a paso, no es difícil. El proyecto es real y hay un desarrollo y requerirá de mucho trabajo, pero es la siguiente visión de Canal 22. Llevar a cabo estos proyectos por parte de una televisora pública es sorprendente’.

Actualmente, Canal 22 cuenta con entre 16 y 18 horas de transmisión diaria, de las que hasta un 60% es de producción propia. Sus contenidos -todos digitales, en alta definición y con audio digital 5.1- se transmiten en dos señales metropolitanas -en los canales 22.1 y 22.2 en la Ciudad de México y su área metropolitana- además de diversos canales a nivel nacional transmitidos a través del Sistema Público de Radiodifusión de Estado Mexicano (SPR), además de la distribución de contenidos a nivel internacional, y de servicios de streaming y VOD a través de sus plataformas virtuales, concluyó el ejecutivo.

Por Vladimir Martínez, corresponsal en México

más leídas