Tecnología

México: La entrega de 148 nuevas concesiones de TV digital reanimará mercado

28-09-2017
En octubre próximo, el IFT de México dará a conocer la resolución definitiva de concesiones de 148 nuevos canales de televisión digital, lo que permitirá abrir y renovar el mercado de comercialización de productos y desarrollos broadcast en el país, según opinó Gildardo Gómez, director general de la consultora Asettel.

En diálogo con Prensario, Gildardo Gómez, también CEO y organizador de Broadcast México 2017 –a realizarse el 5 y 6 de octubre en Guadalajara, Jalisco– destacó el impulso que tendrá la industria, tras un 2016 en el que mostró una notoria ralentización.

‘Aún en 2016, las televisoras venían de realizar inversiones muy fuertes en el tema digital, que fue una situación que complicó a muchos para poder cumplir con tiempo y forma las reglas colocadas por el IFT. La mayoría de las televisoras superaron lo que era urgido por los tiempos; ahora empiezan a activarse, a instalarse, a buscar equipamiento por las nuevas licitaciones que se liberaron tanto en radio, como próximamente en TV’, explicó.

‘Es un proceso atractivo en el mercado broadcast, ya que las de radio ya fueron determinadas y en octubre próximo serán entregadas las de TV. Por ello hay buenas perspectivas en el mercado mexicano, ya que iniciarán la compra de equipos con nuevas tecnologías’, agregó.

En esta renovación del mercado, una parte fundamental será la transición de sistemas de producción digitales y en alta definición, tanto en televisoras locales públicas como privadas. Consideró Gómez Pelayo: ‘Cuando entró de lleno el tema de la digitalización de señales de TV en 2016, un tema que quedó pendiente fue el de la digitalización de las televisoras públicas. Este tema lo están abordando poco a poco las televisoras. El tema son los costos elevados. Estaciones privadas como públicas les ha costado mucho hacer su transición de equipos de producción -porque la parte de transmisión ya está-. Sin embargo en el transcurso de los años, estando al aire en el formato digital, se han venido adquiriendo nuevas cámaras digitales’.

En este proceso, afirmó que crearán sinergia tanto empresas desarrolladoras y comercializadoras de soluciones, como las propias televisoras y casas productoras, los consumidores de tecnología. ‘Al día de hoy esto ha avanzado mucho, ya que una gran mayoría de televisoras locales están transmitiendo contenido digital en HD. Definitivamente falta mucho por hacer, aunque favorablemente los productores de equipos están entendiendo esto y están abaratando sus precios. Muchas televisoras lo están viendo como una inversión, ya que no sólo transmiten, también generan y venden contenidos en alta definición o 4K, lo cual les permitiría sobrellevar estas considerables inversiones’, mencionó.

más leídas