Contenido

Nuevo ciclo de capacitación de la Agencia Argentina de Inversiones

28-09-2017
La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional organizó el 27 de septiembre el segundo ciclo de capacitación para empresas exportadoras audiovisuales, del que participaron unas 20 productoras de cine, TV y proveedores de servicios.

En el sum de la planta baja del edificio República, el programa inició con una presentación de Marcos Melo sobre la próxima acción promocional de la Agencia en MIPCOM, donde se organiza junto al INCAA por segundo año consecutivo el Snack & Screen con 10 producciones seleccionadas, que serán pitcheadas ante unos 80 compradores internacionales el lunes 16 a las 12pm. Entre los seleccionados ha dos animaciones, y ocho series de todo el país.

Agustin Bozzotti anunció el lanzamiento de Buy Argentina, una herramienta de comercialización de productos y servicios audiovisuales que la agencia ofrecerá de manera gratuita a las empresas que quieran exportar. ‘Queremos desarrollar un espacio de e-commerce del producto argentino en el mundo’, agregó.

Más tarde, Juan Felix Memelsdorff, abogado de Suaya, Memelsdorff & Asociados ofreció algunas pautas para las productoras que están comenzando a hacer acuerdos internacionales. ‘Dentro de la industria del entretenimiento, el audiovisual es el segmento que más está creciendo y más desarrollo a futuro tendrá. Está en constante crecimiento y lo estará por mucho tiempo’, dijo.

Y completó: ‘Pero es importante entender que el contenido está asociado siempre a derechos, que a nivel internacional se conoce como copyright y que en Argentina tiene su sustento jurídico en la Ley 11.723 de Derechos de Autor. A diferencia del nuestro, el mercado internacional es muy exigente con este tema. Y las empresas que vengan a coproducir buscarán hacer regir normas similares a las de sus mercados originales’.

El panel de distribución estuvo compuesto por José Martínez Garay, COO, Leader Music, Marcos Gorban, presidente de Sinapsis Producción y Agustín Sacanell, socio director de Kapow, y mostró tres ejemplos de empresas pequeñas y medianas que salieron al mercado internacional con diferentes modelos de negocios.

En el primer caso, se trata del exitoso El Reino Infantil, una animación con canciones infantiles que ya tiene contabilizadas en el ultimo año unas 5.800 millones de visualizaciones en todo el mundo y se ofrecen en español, inglés, portugués y ruso. La Granja de Zenon ya tuvo 20 contratos de licencia y 40 juguetes más teatro. Ahora la empresa sumó otro producto en su canal: series de stop motion, que ya superan los 1.200 millones de reproducciones en una semana.

Leader es una empresa que viene de la industria musical, y vio en 2011 una oportunidad para superar la crisis que atravesaba ese sector. ‘Decidimos incursionar en un canal de YouTube y estamos muy contentos con los resultados artísticos y financieros. Pasamos de ser un productor a ser un canal y ahora compramos derechos de series de terceros para emitir. ‘Es mejor la incomodidad de ir hacia delante, que quedarse estancado donde uno está, reflexionó Martínez Garay.

Gorban es un reconocido productor de entretenimiento con amplia experiencia en Telefe y Endemol, donde desarrolló Gran Hermano, Talento Argentino, entre otros formatos. Ahora es productor independiente y asesor de producción, formatos y contenidos en Univisión (USA) y FremantleMedia (México), donde está produciendo Cocineros Latinos y Cocineros Mexicanos, respectivamente, un formato de Kapow.

‘Argentina tiene un talento natural para la industria audiovisual, y hoy los principales representantes de empresas importantes en países de la región están lideradas por argentinos. El ejecutivo es integral, puede hacer varias cosas al mismo tiempo y es muy buscado por las corporaciones por su capacidad creativa’.

‘La industria de la televisión y nuevos medios es una industria receptora: produce lo que el cliente quiere y necesita. Por eso es importante arrancar una estrategia de venta internacional haciendo esa pregunta. Es fundamental también la investigación y saber con quién nos sentamos en frente y qué producciones tiene esa plataforma’, subrayó.

Sacanell ejemplificó con un video promocional cómo ofrece su principal IP, Cocineros Argentinos, que se emite en Chilevisión, TV Azteca (México), Univisión (USA) y que ha sumado una versión nocturna a Televisión Pública Argentina, totalizando 3 horas diarias. ‘No podemos decir que es un programa de TV, sino una propiedad multiplataforma que asume varias facetas: la TV es un amplificador, pero tienen ramificaciones en redes sociales, libros y acuerdos de sponsoring y co-branding con empresas como Banco Santander Río o Mercado Libre’, explicó.

En cuanto a ficción, un área que se abrió hace poco para la compañía, desarrolló y produjo junto a Story Lab (Argentina) Estocolmo, la primera serie argentina que Netflix emitió en sus 190 mercados. ‘En ficción el mercado es más complejo, por eso se hace necesaria la coproducción. Además las audiencias están acostumbradas a un producto de altísima calidad técnica. Y los montos de inversión en producción individuales ya no alcanzan’, completó.

Los tres coincidieron en que el digital es el camino de futuro. ‘Una de nuestras ventajas es que venimos de fuera de la industria tradicional, por lo tanto pensamos el negocio desde otro aspecto. YouTube no significa éxito inmediato, sino que es para productores perseverantes que buscan permanentemente el éxito, a pesar del fracaso’, comentó Martínez Garay.

‘El mundo de las redes sociales es anómalo y salvaje. No hay que relativizarlo ni compararlo con el rating o audiencia en medios tradicionales’, opinó Gorban. ‘No hay que subestimar a las audiencias digitales. Nosotros tenemos un modelo de negocios y nos apoyamos en ellas permantentemente, y funciona muy bien’, concluyó Sacanell.

más leídas