Convenciones

ExpoTec 2017: Crecimiento sostenido de la expo peruana de radiodifusión

29-09-2017
En su quinta edición, Expotec Perú, junto al Colegio de Periodistas del Perú (CPP) y el auspicio de la FPP y ANP, organizó el Congreso Internacional de Periodismo, Radio y Televisión, que anualmente se lleva a cabo con la participación de radiodifusores, periodistas, locutores y profesionales vinculados con los contenidos de la radio y la televisión, CoperaTV 2017.

En el marco de esta gran convocatoria, Martín Vizcarra, Vicepresidente de Perú, inauguró el encuentro con palabras de apoyo y compromiso para con la industria, con la promesa de que, a pesar de haber sido designado como Embajador en Canadá, seguirá de cerca la evolución de la industria y apoyará a los broadcasters para el desarrollo de las telecomunicaciones en el país.

En esta quinta edición, el evento mostró un crecimiento importante que, además del cambio de sede, se vio reflejado en el gran número de expositores y marcas que apoyaron al encuentro. Los pasillos del LCC se vieron repletos de visitantes de distintos lugares del país que se acercaron a conocer y, en muchos casos, a comprar nueva tecnología para llevar a sus localidades.

En el Perú existen más de 5300 estaciones de radio y televisión; de las cuales 1,300 son estaciones de televisión en UHF y VHF, y 4000 estaciones de radio en AM y FM. Respecto al cable y servicios añadidos, el Estado ha otorgado más de 500 concesiones de cable, internet, satélite y otros. A pesar de estos grandes números, la industria broadcast en Perú, en muchos casos, es una industria inmadura, ya que la mayoría de todas estas estaciones son pequeñas y en muchos casos maneadas sin personal técnico. El nivel de informalidad es alto y la falta de capacitación de los operadores en muchos casos hace que la industria se encuentre muy atrasada en términos de tecnología.

Según comentaron varios expositores a Prensario, son muchas las estaciones del interior que están trabajando en SD y no conocen mucho de HD; trabajan con algunos conversores de HD, pero la transmisión sigue siendo SD. Si bien se está terminando la primera fase de la implementación del TDT, aun la fase dos y la fase tres tienen mucho camino por recorrer. En el marco de CoperaTV, el Ministro de Telecomunicaciones aprovechó para anunciar una nueva fase, la 4, que permitirá llevar TDT a territorios que no estaban cubiertos por la antigua legislación.

Con todo la exposición sigue siendo una muestra interesante para los expositores, ya que operadores del interior (sobre todo de radio), llegan a la muestra a hacer negocios, y varios incluso hasta se llevan los equipos consigo. Señalaron que hay muchas ganas por acercarse a las nuevas tecnologías, a pesar que no se tiene un acabado conocimiento de ellas.

Distinto es el caso de Lima, la Capital del Perú, que se encuentra muy bien posicionada, tanto en televisión digital como en HD y hasta en IP y 4K, con cuatro emisoras transmitiendo en HD y algunos canales nuevos que se sumaron a la oferta digital. Hoy el desafío de las grandes emisoras pasa por competir con las nuevas pantallas y sumar una oferta de valor que permita mantener a los anunciantes y a los televidentes en su grilla. Por eso, una de las charlas de mayor convocatoria de la jornada fue justamente la conferencia sobre publicidad estatal, donde no sólo se discutió cómo se distribuye la publicidad del gobierno, sino también cómo se está trabajando desde agencias y centrales de medio, para mantener a los anunciantes y los consumidores de publicidad en la pantalla de la televisión o en los parlantes de la radio.

 

más leídas