Convenciones

Expotec: en el centro del Broadcast peruano

02-10-2017
La convención Expotec se ha venido afianzando en Perú año a año en gran medida por el crecimiento del área de exposición, pero por sobre todo como punto de referencia del broadcast nacional.

En los últimos años, la feria ha servido para discutir el devenir de la industria y la actualidad y futuro de la misma. En este 2017, con un nuevo proyecto de ley de radiodifusión a ser tratado en breve en comisión, el Viceministro de Telecomunicaciones, Legisladores y asesores de la Cámara de Diputados participaron del evento, que terminó el viernes, difundiendo el trabajo que vienen realizando y escuchando de primera mano las problemáticas de boca de los operadores.

Como resultado, los diputados que van a tratar el proyecto de ley se pudieron llevar los distintos problemas que aquejan a la industria, tanto del lado de los canales de TV Abierta, como de los operadores de TV por cable, como así también los de radios.

Entre los temas más destacados, se mencionaron los costos por la retransmisión de los canales abiertos en cable y, en el otro extremo, la necesidad de los canales abiertos de pagar para ser retransmitidos en algunos cables; las negativas en otorgar licencias o autorizaciones para brindar servicios de TDT en las ciudades pequeñas del interior; pero por sobre todo la piratería y la supuesta inoperancia de los órganos de control y el poder de policía para perseguir a los piratas.

La Cámara de Radio y Televisión Peruana está ayudando a sus asociados a que contribuyan en la discusión de la nueva ley, a la cual se puede comentar y dejar inquietudes a través de la web de la Cámara de Diputados, una iniciativa que habilita a cualquier operador a dar su opinión sobre cada uno de los aspectos de la ley, pero por sobre todo, proponer mejoras o modificaciones para que todos los legisladores puedan discutir la ley con fundamentos basados en la experiencia de los operadores.

La exposición comercial siguió con muy buen ritmo; por la mañana los stands fueron visitados por un gran número de visitantes, mucho de los cuales por la tarde participaron de la charla sobre el proyecto de ley. De todas formas, el ritmo siguió siendo bueno con muchos proyectos en danza y con muchas consultas sobre nuevas tecnologías.

Varios expositores destacaron la necesidad por adquirir tecnología de los broadcasters, muchos con operaciones muy poco profesionalizadas, pero con ganas de mejorar su oferta. Otros intentando prepararse para la televisión y la radio digital, y otros ya más avanzados buscando soluciones IP y empezando a mirar hacia Cloud.

Entre los expositores, se destacaron los distribuidores de sistemas de transmisión y radiación, con empresas Italianas, argentinas, españolas, japonesas, estadounidenses, brasileras y hasta peruanas. Evidentemente la digitalización atrajo a varias marcas del sector que buscan atender a los más de 1.000 operadores que tendrán que pasarse a Digital.

En radio, además de los transmisores, el procesamiento de audio, las consolas y los micrófonos fueron los equipos más solicitados en la feria. Desde el punto de vista comercial, algunas marcas internacionales que estuvieron exponiendo están buscando representantes en el país para poder ayudarlos a distribuir mejor este tipo de equipamientos. Otras, como Broadcast Depot, Ecuatronix y 305 Broadcast, que ya tienen una buena llegada al mercado mexicano, estuvieron apoyando a sus marcas representadas y buscando nuevas oportunidades de negocios.

 

más leídas