Contenido

Argentina: nuevo Espacio INCAA en el renovado Cine Cosmos UBA

04-10-2017
El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) de Argentina inauguró el 4 de octubre junto a la Universidad de Buenos Aires (UBA) un nuevo Espacio INCAA en el Cine Cosmos UBA de la Ciudad de Buenos Aires, que fue renovado en su totalidad por la casa de estudios.

En la sala principal del Cine Cosmo, el presidente del INCAA, Ralph Haiek, y el rector de la UBA Alberto Edgardo Barbieri, firmaron un acuerdo marco que establece, en primera instancia, la denominación de Espacio INCAA, que cuenta con más de 70 salas en todo el país. Y segundo, le permite al lugar recibir la programación del INCAA además de tecnología e infraestructura que le permitirá actualizarse.

 

Barbieri: ‘Este cine es una muestra de que a la UBA le importa la cultura. Compramos el predio y contamos con el apoyo del INCAA para su funcionamiento. La reconstrucción se hizo con personal no docente de la Universidad’.

 

Fernando Juan Lima, VP del INCAA, añadió: ‘La reapertura del Cine Cosmos es una gran noticia para el barrio y para el Centro Cultural Ricardo Rojas (dependiente de la Secretaría de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación de la UBA). Y también se celebra al mismo tiempo que la sala Leopoldo Lugones cumple 50 años’.

 

Y completó: ‘Estamos además un buen momento para repensar estrategias y modelos de distribución del cine, volver a los ciclos de programación que caracterizaron este espacio en los ’70, pero sobre todo buscar atraer a las nuevas audiencias.

 

Una vez finalizada las presentaciones se entregó el Galardón "Rector Ricardo Rojas" por su trayectoria en la cultura y cinematografía al director y guionista José Antonio Martínez Suárez, autor de El Crack (1960), Dar la cara (1962) y Los muchachos de antes no usaban arsénico (1976). Ha realizado más de 120 cortometrajes premiados en festivales de todo el mundo. Desde 2008 es el presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que este año se desarrolla del 17 al 26 de noviembre.

 

Tras los anuncios, se ofreció un cóctel en el Centro Cultural Ricardo Rojas, y se proyectó el film Nadie nos mira (‘102) de Julia Solomonoff, protagonizada por Elena Roger y Rafael Ferro, que cuenta la historia de un actor que deja su carrera en Buenos Aires y viaja a Nueva York creyendo que allí encontrará el éxito. Se emite todos los días 4.50pm y 8.45pm.

 

La primera semana, tendrá tres estrenos: Los últimos años del artista: Afterimage (‘98) obra póstuma de Andrej Wajdam (Polonia) disponible todos los días 7pm, La otra orilla de George Ovashvili (Georgia), todos los días a las 9.15pm y La Fuente de la Doncella (1960) de Ingmar Bergmen (Suecia), que estrena el sábado 7 a las 4.50pm.

 

Sobre la programación, Gabriel Guralnik, director del Cine Cosmos UBA, comentó: ‘Como ya es tradición en sus pantallas, mantendremos expresiones cinematográficas de calidad, con estrenos, ciclos de revisión y retrospectivas, tanto de cine nacional y latinoamericano como del resto del mundo. El cine de autor y el espacio dedicado a las producciones de Europa Oriental seguirá teniendo un lugar especial. Además, se prevé la programación de un ciclo de cine silente clásico, con musicalizado en vivo por la Orquesta de la UBA Rector Ricardo Rojas’.

 

Este anuncio se dio en el cierre de la "Semana del Cine", que solo en el primer día más de 75.000 espectadores eligieron cine nacional, mostrando un incremento del 20% en comparación con la semana anterior. Las entradas costaron $35 (USD 2) y las películas más elegidas fueron Mamá se fue de Viaje (Ariel Winograd), la producción nacional más vista del año, Zama (Lucrecia Martel), elegida por la Academia de Cine para representar a Argentina en los Oscars y Goya, y El Futbol o Yo (Marcos Carnevale)

más leídas