Telecomunicaciones

México: Senado reelige a Gabriel Contreras como presidente de IFT

05-10-2017
El Senado de México reeligió por amplia mayoría a Gabriel Contreras Saldívar como Comisionado Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que de esta manera continuará en el cargo hasta 2021.

Con 81 votos a favor, Contreras se impuso así a la comisionada María Elena Estavillo Flores obtuvo 27 votos, que se repartieron los 111 votos válidos emitidos por los senadores de la República. De esta manera, Contreras pudo reasumir el cargo que desde el 11 de septiembre, una vez vencido su mandato, había quedado transitoriamente en manos de Adriana Labardini.

‘La decisión del Senado es un voto de confianza a la continuidad, al trabajo del instituto’, señaló el funcionario, quien en las presentaciones previas frente a los legisladores había destacado los números positivos del mercado de telecomunicaciones en los últimos años gracias a la intervención del regulador.

‘El sector crece casi tres veces más que la economía en su conjunto. Desde junio de 2013 a agosto de 2017, el Índice de Precios de Telecomunicaciones cayó cerca de 30%, los precios de telefonía móvil disminuyeron 42%, no se cobra más la distancia y los servicios de banda ancha aumentaron 173%’, señaló.

De aquí en adelante, Contreras señaló que los desafíos regulatorios del Instituto serán llevar adelante procesos como la licitación de la banda de 2.5GHz, la separación funcional de Telmex y la Desagregación de su bucle local, aplicar la regulación asimétrica a Televisa en el mercado de TV paga por dominancia, y otras licitaciones de espectro.

 

más leídas