Telecomunicaciones

Estados Unidos: Senado confirma a Ajit Pai como presidente de FCC

06-10-2017
El Senado de Estados Unidos ratificó a Ajit Pai como presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), por lo que en los próximos meses podrá avanzar para eliminar de la Ley de Comunicaciones las reglas de neutralidad.

Comisionado de la FCC desde 2012, Pai fue designado presidente interino del regulador cuando Tom Wheeler renunció a su cargo cuando asumió su mandato presidencial Donald Trump, y tenía pendiente la ratificación del Senado para liderar con plenas funciones la Comisión por los próximos 5 años.

Pai, al igual que el presidente Trump, siempre se opuso a la neutralidad (‘es un problema que simplemente no existe’), por la que los ISPs no pueden imponer condiciones preferentes de tráfico en sus redes, impulsada por la administración de Barack Obama.

Por eso, desde que Trump fue elegido para reemplazar a Obama como primer mandatario de Estados Unidos, Pai ha venido trabajando para reunir los consensos necesarios para modificar la Ley y quitar la neutralidad, obteniendo el apoyo de las telcos, pese a la oposición de las asociaciones civiles y empresas de Internet.

En concreto se trata del desmantelamiento de las reglas que pretenden proteger la neutralidad de la red, que entre otras cosas, impiden a los ISPs administrar el tráfico que pasa por su red para darle prioridad a unos proveedores por sobre otros.

Si bien se espera que para fin de año la Comisión someta a votación estos cambios, Pai luego de la ratificación del Senado no hizo una referencia específica a este tema: ‘Estoy profundamente agradecido al Senado por confirmar mi nominación para servir un segundo mandato en la FCC. Desde enero, la Comisión se ha centrado en reducir la brecha digital, promover la innovación, proteger a los consumidores y la seguridad pública, y hacer la FCC más abierta y transparente’.

 

más leídas