Convenciones

Broadcast 2017 México: Nuevas señales de TDT y reacomodo en TV paga, focos en primera jornada

2017.10.06 | La liberación de nuevas concesiones de televisión digital terrestre (TDT) en México, así como análisis de los mercados de TV paga y over-the-top (OTT) en México fueron los temas más destacados durante la primera jornada de Broadcast 2017, que arrancó ayer jueves 5 en Guadalajara, México.

Marco Nieto, jefe de Operaciones para LatAm de Kathrein
Marco Nieto, jefe de Operaciones para LatAm de Kathrein
Gabriel Torres Espinosa, director general de UDGTV
Gabriel Torres Espinosa, director general de UDGTV

Con una importante asistencia de compañías proveedoras de tecnología y representantes de televisoras nacionales y locales, el tema recurrente fue el cómo los nuevos participantes de la televisión mexicana se prepararán tecnológicamente para iniciar transmisiones.

Marco Nieto, jefe de Operaciones de Negocios para Latinoamérica de la empresa alemana Kathrein, afirmó que el proceso de apertura de nuevas señales será benéfico para la industria en México. ‘La licitación de señales de TV abierta es muy importante para todos los jugadores de la industria, lo que representa varias oportunidades para cerrar el año 2017 y empezar muy fuerte 2018. Habrá que tener soluciones adecuadas para grandes y pequeñas televisoras. Nosotros las tenemos’.

En la parte de análisis del mercado de TV paga y crecimiento de TDT y OTT, Gabriel Torres Espinosa, director general de UDGTV y presidente de la Asociación de Televisoras Públicas Iberoamericanas (ATEI), mencionó: ‘Gran parte de la caída del mercado de la TV paga es la sobreoferta en el número de canales digitales terrestre. 2015 marca una variable atípica, porque el usuario pasó en Estados Unidos pasó de tener 311 canales a más de 700, entonces, ¿para qué contratar un sistema de televisión de paga?, si se tiene gran oferta de programación libres y en HD. Por ejemplo, en California, se cuenta con más de 100 canales libres’.

Y consideró que la TV de paga deberá recomponer su estrategia para recuperar mercado: ‘Desde hace más de dos años se detuvo el crecimiento de suscriptores de TV paga y empezó a disminuir, porque además del crecimiento de la oferta de canales de TDT, inició la consolidación de servicios over-the-top (OTT). Por ejemplo, en Estados Unidos el promedio que se tiene es de dos suscripciones a servicios OTT por cliente. Entonces el consumidor está optando por estas opciones por encima de un servicio de TV con canales lineales que tal vez no les interesen. Teniendo servicios personalizados en las OTT, la gente las prefiere. El futuro de la TV paga será atender y entender a la audiencia’.

Otras charlas profesionales fueron dictadas por Alfredo Osorio, gerente de Desarrollo de Negocios de Rohde & Schwarz México; Ramón Ertze, director regional de Ventas para América Latina de Newtec; y Gabriel Arce, director técnico para Lationamérica de NovelSat. En la parte de exhibición, destacó la participación de Teletec, Excelencia en Comunicaciones y Tecnología, Sistemas Digitales en Audio y Video, PuntoTI, Magnum Soluciones Digitales, Vari, Antenas de Guadalajara, entre otros.

Por Vlad Martínez
Corresponsal Prensario en México