Convenciones

Vincencio Maya en el International Breakfast de la SCTE, auspiciado por Arris

20-10-2017
El tradicional desayuno para asistentes internacionales, en la mañana del último día de la Expo SCTE, que siempre auspicia Arris, tuvo dos Latinoamericanos destacados: Rolando Barja y Vincencio Maya.

El primero, ya un gran protagonista de esta Expo SCTE, fue Rolando Barja, que recibió el premio por su labor en la parte de entrenamiento.

Luego vino el panel central del evento, que incluyó como slogan las consignas de ‘Excite, Concern, Scale, One Market Internationally’. Fue moderador Cornel Ciocirlan de Arris, Chris Bastian de la SCTE y a Andrew Baxter de NBN.

Con ellos sobresalió Vincencio Maya de Millicom, que siempre es un pilar de la presencia latina en Estados Unidos. Habló por los 7 países en los que están en Latinoamérica y dijo que tienen que ir paso a paso para invertir en mercados emergentes.

Señaló que están en condiciones para hacer Docsis 3.1, pero que lo hacen de manera gradual, pues necesitan que la gente esté lista para pagar por eso. Si dijo que como compañía mobile, están tratando de empujar el modelo digital de vida y la unión de lo móvil con lo fijo.

Agregó que la televisión principal sigue siendo para toda la familia, pero que el resto de la vida se maneja a través del celular. La gente se queja que no tiene cobertura en el baño y lo prefiere a la cocina. Los teléfonos no tienen la misma capacidad para alcanzar el CPD.

Ante la pregunta sobre cómo competir con plataformas como Google, Amazon o el propio Netflix, Chris Bastian dijo que la gente los quiere ver así que se tiene que trabajar con ellos lo más posible. Dijo que son las dos cosas, aliados y competidores.

A esto, Vincencio agregó que Netflix en el pasado se lo mencionaba como un enemigo, pero es una oportunidad para mejorar los megabits y dar una buena experiencia. Que al final ‘somos como un supermercado, que lo importante es retener a los clientes en nuestra plataforma más tiempo’.

Luego fue el turno de Concern acerca de la seguridad para la gente y las compañías en esta nueva era. En Scale, Vincencio dijo que lo más complicado es llegar desde distintos lados cubriendo grandes distancias. Sobre One Market International, Maya dijo que trataron de desplegar una red fija en Africa, pero tuvieron que abortar porque no había quien la hiciera. En Latinoamérica, también hubo que priorizar el conocimiento, entrenar para que otros desarrollen. Hay que hacerlo en el momento correcto, concluyó.

Germán Iaryczower preguntó acerca de IoT en Latinoamérica; dijo que allí es diferente, pero que el video security si tiene mucha proyección.

Ricardo La Guardia, de Arris Brasil, preguntó sobre virtualización. Chris Bastian dijo que es una prioridad actual para la SCTE y que hubo muchos paneles para eso. Ciarlan de Arris dijo que es una buena herramienta para construir una estructura más simple, pero no se puede virtualizar todo, y hay que tener cuidado con las consecuencias. Vincencio dijo que hay cosas que se pueden virtualizar e incluso unir las networks para facilitar al cliente hacer cosas.

Acerca de la Expo, que finalizó hoy en Denver, y qué les gustó de la feria, Maya concluyó con que hay una solución para la demanda permanente de capacidad de la red.

más leídas