Convenciones

Caper 2017: Se inició la expo con buenas noticias

26-10-2017
En el Centro de Convenciones Costa Salguero de la Ciudad de Buenos Aires, se inició la edición 2017 de la tradicional muestra tecnológica que agrupa a los fabricantes y distribuidores de equipos de radiodifusión y cine y TV digitales.

La ceremonia inaugural contó con la presencia de Carlos Pallotti, Subsecretario de Servicios Tecnológicos y Productivos del Ministerio de Producción de la Nación, junto a los máximos directivos de la entidad, Ricardo Solari, Marcelo López Colomar y Osvaldo Rodi.

Solari insistió en la necesidad de recalificar, a nivel arancelario, los insumos que utiliza la industria para exportar sus equipos, y que actualmente son considerados "suntuarios" en el nomenclador aduanero. Por su parte, Solari destacó tanto la variedad de equipamiento ofrecido a los participantes como el número de entidades nacionales y del exterior, con países como Brasil, Chile y Estados Unidos, así como varias universidades del país, que se han sumado a los contenidos del programa académico.

Pallotti dijo que la industria de producción de contenidos se ha convertido en una de las más importantes en términos de fuentes de trabajo y de exportaciones. Mencionó que se han desarrollado 'instrumentos de apoyo y asistencia financiera' para la industria audiovisual, ofrecidos por su cartera ministerial. 'Tenemos gente con talento, nos falta continuidad en las políticas públicas, estamos trabajando para que no haya vaivenes'. Mencionó las tareas de capacitación, y la necesidad de que las escuelas técnicas y universidades den a sus alumnos especialización en tareas como programación, administración de redes y tendido d fibra óptica, entre otras especialidades. 'También productores audiovisuales y de animación', agregó.

Más tarde, se desarrolló el panel sobre Realidad Virtual y Realidad Aumentada, con Alex Teper, Luciano Leyrado, Gabriel Pomeraniec y Martín López Funes. Se describió al género 360º como 'una mezcla de saberes' donde hay que mezclar la experiencia de los diferentes integrantes del grupo de trabajo' y agregaron que 'no estamos atrasados con respecto al resto del mundo, todo comenzó hace unos tres años y medio'.

Martín Kunik, del Enacom, ofreció una presentación sobre el programa de subsidios Fomeca para radios y canales de TV comunitarias y a partir del fondo reunido por las multas aplicadas a las emisoras comerciales. A efectos de los subsidios, hay un programa federal de concursos sobre equipamiento y cinco temas programáticos en materia de producción de contenidos. Hasta ahora se han entregado más de 1000 subsidios en la provincia de Buenos Aires pero también en Jujuy, Mendoza y otras provincias.

En materia de conectividad, dijo que en Argentina hay 21 millones con conectividad pero problemas de señal, 15 millones de personas sin conectividad en zonas donde la hay, y 6 millones sin conectividad en zonas no rentables, la mayoría en poblaciones de menos de 5.000 habitantes. Existen servicios con más de 6 Megas sólo en el Gran Buenos Aires, y las ciudades de Córdoba y Santa Fe.

El Enacom ha hecho ya concursos consistentes en aportes no reembolsables para subvencionar el tendido en las ciudades con más de 5.000 habitantes, y se hará otro concurso para poblaciones de menos de 5.000 habitantes. Consideró que 'hoy la conectividad es un servicio esencial' y que bajará el precio del "Mega mayorista" a 18 dólares, cuando 'en Humahuaca hoy se pagan 300 dólares'. Otro plan financiará la red interna de Internet a 18.300 edificios escolares.

Juan García Bish, en la sesión siguiente, se refirió a la forma en que se consume televisión, a partir de cuando había varias personas para cada dispositivo, a la persona con dispositivo personal y actualmente, múltiples dispositivos a cargo de una persona. Esto genera, a su juicio, la necesidad de decidir entre múltiples contenidos disponibles, y se ha llegado a una etapa donde impera el IPTV/OTT. Hoy, los proveedores de contenido no necesitan necesariamente del operador de la red, desde que pueden hacer streaming por Internet y tratar directamente con el usuario final. 'La situación de la telefonía es similar, con un presente de telefonía IP y un futuro con un software instalable en un celular, con el servicio telefónico funcionando como un OTT sobre la línea del celular'.

La expo comercial
Si bien los clientes más grandes llegarán hoy, en la segunda jornada, la apertura y primer día mostró un buen movimiento de empresas recorriendo los stands, que tuvieron demos en vivo, en algunos casos, hasta diez en el mismo expositor.

Hay una buena presencia argentina, con canales del interior del país y un gran número de productoras audiovisuales; de Chile, estuvo como jugador importante el Canal del Fútbol (CDF) y algunos integradores, al igual que de Bolivia, que estuvo Sonotec.

Respecto a los años anteriores, un cambio notable se vio en el stand de Isikawa que tiene como principal marca con un gran despliegue a Canon. En cuanto a iPlusB, está por primera vez en el pabellón 4, donde también están BVS, Viditec, MdP, y más.

Viditec está destacando la cámara Venice de Sony, que tuvo su presentación para el mercado local en un evento pre-Caper, la noche anterior. La cámara, que ya fue presentada en la IBC de Ámsterdam en septiembre, es su primer sistema en cinematografía digital de fotograma completo 36x24 mm, con capacidades anamórficas, sensor intercambiable, sistema de filtros ND en 8 niveles y un nuevo sistema para gestión del color y flujo de trabajo establecido.

Otra noticia relevante fue la de Mediapro que ganó la licitación de la Conmebol para convertirse en proveedor oficial de los servicios de tecnología de Respaldo Arbitral por Video (VAR) para los partidos de las semifinales y la final de la Copa Libertadores, que tuvo su debut en el partido River-Lanús, que se disputó el martes por la noche.

Hoy por la noche, SVC tendrá su cóctel para agasajar a sus clientes y marcas.

más leídas