Convenciones

Caper 2017: Producción y Postproducción de Miniseries

27-10-2017
Con un panel de ADF (Autores de Fotografía) a cargo de los creativos de miniseries como Supermax, La Fragilidad de los Cuerpos y El Maestro, se analizaron los temas técnicos que plantean las miniseries para mercados internacionales en la actualidad.

Participaron Hugo Colace, Guillermo Zappino, Hernán Rgo, Guillermo Saposnik y Matías Buenaventura. Los panelistas destacaron las herramientas disponibles en la actualidad para mejorar la calidad del contenido a la vez que cumplir con los plazos requeridos por los productores, con el papel del "gaffer" y el manejo de la segunda unidad, así como el "scouting" de locaciones, pensando en la luz adecuada para cada caso, con frecuentes referencias al caso de las películas cinematográficos.

Los temas del estado de avance de los libretos, que no necesariamente están terminados o definidos, y "el cliente", entre ellos Netflix, fueron también tratados: 'Las cosas cambian, los guiones se modifican, y hay que estar abierto a las cosas, tiene que haber comunicación entre quienes hacen el trabajo, compartiendo las experiencias con las demás cabezas de equipo y unificando el tratamiento de los episodios; una cosa que hicimos fue abrir varios capítulos, ahora los episodios se entregan todos juntos a Turner, a Flow, el canal de aire, y cada uno lo pide con su propio standard de calidad y diferencias de requerimientos --placas de agradecimiento, títulos, marcas de autos que aparecen en pantalla-- entre los "clientes". Son ocho capítulos de entre 45 y 55 minutos y hay que entregarlos "de una". Somos trascodificadores técnicos de ideas creativas; hay que conocer, por ejemplo, los frame rates de los países donde se va a vender el contenido, para evitar problemas cuando se emitan'.

'Hay un porcentaje que se resuelve emocionalmente, no a través de la técnica. Estos esquemas abren un poco el juego creativo, nos están dando poder de decisión estética en zonas que antes eran más rígidas. Es un momento "bisagra", todo cambia momento a momento'.

más leídas