Convenciones

Caper 2017: Cableoperadores Pyme reclaman regulación del Estado

27-10-2017
La sesión de cableoperadores Pyme y la convergencia estuvo a cargo de David Matzkin, de Cable Digital, grupo de empresas en tres provincias; la consultora María Eugenia Musco y Christian Metrebian, cableoperador de Carlos Paz, Córdoba.

Cable Digital opera diez headends, doce nodos de Internet y servicio inalámbrico, produciendo programación de televisión, radio y portales web. Matzkin la considera una empresa 'naturalmente convergente', integrando tecnologías y produciendo los contenidos. Destacó su proximidad al cliente, 'ofrecemos más servicios, la solución de Internet en la casa la debemos resolver nosotros al cliente. También nos caracterizan la velocidad de respuesta y la vocación de servicio, con la posibilidad de atender personalmente al cliente'.

'Participamos en el sistema de nuestras comunidades, y pagamos impuestos municipales, provinciales y nacionales. Nuestros ingresos tiene 5,65% de contenidos, en TV el 71,90%, Internet el 22,45%; en lo que hace a los egresos, un tercio se lo llevan los contenidos, un tercio los recursos humanos y un 15% la conectividad. El apego que hay a la TV lineal es muy fuerte, tenemos 62 habitantes, menos de 20 casas, de las cuales hay 11 acometidas por manzana, 55% en términos de vivienda y un precio de 454 pesos’.

Internet tiene el 50% de penetración entre sus abonados, el overbooking es de 6,7Mb por comprado, pero se obtienen ingresos de 2,2 pesos por cada peso de Mega comprado, la conexión promedio es de 2,5 Mbps, el precio es 264 pesos más IVA. ‘El uso promedio de la conectividad, estamos en el orden de la mitad’.

Metrebian, de actividad hotelera y gastronómica previa, señaló que Carlos Paz Televisión nació como antena comunitaria y en 2009 se compró el pliego de cableoperador para Carlos Paz, con TyC Sports, que emitía costando más que las cincuenta otras señales distribuidas. Hoy opera en la Cumbre, Los Cocos y ciudades cercanas, hasta Cosquín, con servicio por cable e Internet y una red de fibra óptica desde la ciudad de Córdoba hasta La Cumbre; se producen contenidos en directo, con diez horas diarias de lunes a viernes y cobertura de los eventos: 'Lo que hay son más dudas que certezas; ahora entran las telcos en Buenos Aires, Córdoba y Rosario; comenzamos con una grilla de 86 canales, compramos 30 M, hoy estamos en 5G, el canal local fue muy reclamado por los clientes, hay que profundizarlo ahora. Lo que queremos nosotros es una nueva ley convergente, donde el 1% del fondo universal lo necesitamos en créditos'.

Matzkin: 'Al día de hoy, a principios de año estarían entrando las telcos; la reglamentación permite al Enacom autorizar a las telcos a entrar en las localidades donde estamos; nuestras empresas saben competir y estamos preparados para ello; lo que necesitamos es previsibilidad y un Estado que regule'.

más leídas