Tecnología

Interlink permite emitir ISDB en cable

30-10-2017
Interlink anunció el lanzamiento de un nuevo desarrollo para modulación digital en ISDB que permite llevar servicios de TV digital HD y SD a los sistemas de cable de toda Latinoamérica, sin tener que contar con un Set-Top-Box.

La solución fue desarrollada en colaboración con Sumavisión, con quien se realizaron los desarrollos complementarios y pruebas de campo. Ahora, se concluyó la puesta en marcha de la primera instalación de este sistema en el cable pyme Cablenet de San Vicente, provincia de Santa Fe, con una grilla que incluye 98 canales digitales básicos, donde casi la mitad son HD.

‘Con esta implementación, ya no es necesario asumir la importante inversión que implica tener que instalar estas cajas en el lado del abonado para poder ver televisión digital básica en HD; esto es viable hoy por la alta penetración existente en los abonados de cable de televisores con sintonizador digital de aire, lo que sin duda crecerá con motivo del lanzamiento de este servicio y más aún a medida que se acerque la fecha del próximo mundial de fútbol’, explicó Emiliano Bonansea, gerente de tecnologías en Interlink.

‘La estrategia empleada en Cablenet es mantener funcionando en paralelo ambas grillas básicas: digital y analógica, hasta la conclusión del campeonato mundial de fútbol y, a su término, apagar la grilla analógica para desocupar los 78 canales utilizados por la misma que serán reutilizados por el CMTS para el DOCSIS 3.0 y así mejorar la calidad del servicio de Internet’.

‘El ahorro para el operador es muy significativo por prescindir del STB para entregar TV básica digital HD y también porque disminuye costos de energía, ya que esta novedosa solución ocupa solo una unidad de rack y desplaza a cinco racks completos del actual equipamiento analógico. También el sistema mejora la experiencia del usuario porque evita la utilización de dos controles remotos y tener que seleccionar entre distintas entradas para poder ver TV digital en HD’, agregó.

Completan esta solución equipos de Wellav, utilizados para la transcodificación de programas que deben realizarse para ajustar los codecs de audio y los subtítulos en algunos canales que no son compatibles entre la norma de transporte y la de difusión. En la última edición de Cable-Tec Expo de SCTE realizada en Denver, EE.UU., se dio el primer paso de colaboración entre ambas empresas para iniciar la implementación completa para el sector cableoperador.

Con esta plataforma el operador puede brindar, por ejemplo, una grilla de 40 canales HD y 40 canales SD, en reemplazo del antiguo sistema analógico y además sumar servicios DVB.-C que se acoplan en una unidad del mismo chasis, ocupando solo 36 canales en la red para proveer servicios digitales básicos y premium. Todo este paquete de soluciones puede ser adquirido en Interlink con una financiación de 12 meses.

más leídas