Televisión

TDT en Paraguay: dos nuevas licitaciones

02-11-2017
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) de Paraguay confirmó la apertura de dos nuevas licencias de canales digitales, que estarán disponibles a partir del año próximo.

Las empresas DTH Magnetica SA y Mercurio SA fueron adjudicatarias de dos señales cada una, que operarán desde Gran Asunción y la Región Oriental en la Cordillera del Ybytyruzú. Una de esas empresas está ligada al Grupo América, que controla en Argentina el canal abierto América TV y Radio La Red, entre otros medios.

Durante La TV que se Viene, el Ing. Alberto Ishibashi, gerente de radiocomunicaciones de CONATEL, confirmó a Prensario estas licitaciones y destacó que, a pesar de estar algo retrasados en el cronograma, ya se avanzó en temas concretos: ‘Por un lado los canales 2, 4, 5, 9 y 13 ya están transmitiendo en espejo en Paraguay, sumándose a las señales 15 (Paraguay TV), 18 (Telefuturo), 19 (Paravision), 20 (SNT) y 27 (Red Paraguaya de Comunicación)’.

En su presentación, añadió: ‘Fue aprobado el protocolo de comprobaciones técnicas que certifica que todo los dispositivos cumplen con la norma ISBD-T. Hemos diseñado un calcomanía que confirma que esos receptores están aprobados. Esperamos que estén disponibles al público para el año próximo’.

‘Tanto el Ministerio de Industria y Comercio como la Aduana tendrán nuestra base de datos y con eso buscamos evitar la importación de televisores que no cumplan con esta normativa. Queremos tener la certeza de que todos los dispositivos de TV que ingresen estén aptos para recibir señal digital. Tenemos también un proyecto de construir una torre única a instalarse en Gran Asunción desde a la que todos los canales adyacentes puedan operar’, completó

Sobre el apagón analógico, el Ing. Ishibashi reconfirmó que la fecha será 2020 como estaba previsto.

más leídas