Contenido

HBO: ‘Hay un crecimiento exponencial en la TV de paga de Paraguay’

01-11-2017
Gonzalo Sternberg, director regional senior, relaciones con afiliados, HBO Latin America, destacó en La TV que se Viene el crecimiento ‘exponencial’ de la TV de paga en Paraguay, que además posee una de las tasas más altas de suscriptores Premium de Latinoamérica.

En su ponencia, el ejecutivo describió los 10 retos más importantes de la industria, entre los que están la transformación de los canales lineales a un operador OTT. ‘Esa realidad cambió radicalmente. Han caído barreras que existían e ingresaron al sector del entretenimiento empresas como las redes sociales (Twitter, Facebook) y empresas tecnologías (Apple, Snapchat). Hoy tenemos competencia donde antes no existía’, inició.

El segundo reto es el tiempo dedicado a la entretención. ‘Es un recurso escaso. De las 168 horas por semana (56 de sueño, 40 de trabajo, 21 de redes sociales, 18 de comida, 7 de higiene, 7 de traslado y 5 de ejercicio. Quedan 14 horas semanales, dos por día para entretención. Es el desafío de la permanencia’, apuntó.

El tercer reto es la innovación en contenidos. HBO tienen el 70% de los estrenos de Hollywood en exclusiva y primera pantalla, pero el diferencial lo ha logrado con la producción original, ‘la verdadera innovación’, señaló Sternberg, y enumeró ejemplos exitosos como Games of Thrones, la serie más ganadora de Emmy, pero también la más pirateada del mundo (6 millones de descargas).

En este punto destacó también producciones alternativas como Spoiler Alert, un programa con dos youtubers/influencers en el que hablan sobre GOT; Room 104, el ‘género que no tiene género’: son episodios y temáticas completamente diferentes (drama, musical); además de  nuevos formatos de nicho como Girls, Animals, Silicon Valley (geek) en tono de comedia, y las nuevas voces con Insecure o el talk show de Chumel, de la web a la pantalla de TV.

El reto 4 es la lealtad del consumidor. ‘En 2016 se produjeron 600 series de 7-40 episodios para 52 semanas en el año. Es mucho contenido. Nuestro diferencial es buscar una programación exclusiva, premium e innovadora en los dos pilares: películas y series’, dijo.

‘Nuestra competencia no es sólo la TV. El consumidor quiere contenidos personalizados. No quiere programadores. Personalización e inmediatez. Desde hace unos años ya tenemos el 100% de estrenos en simultáneos con USA y presentamos HBO Go en Latinoamérica’, explicó Sternberg en relación al reto 5: la evolución de los hábitos de consumo.

Para este nuevo escenario es fundamental el desarrollo de estructuras de conectividad (reto 6) con una banda ancha móvil que pasará de 300 (2016) a 450 millones (2021) y una fija de 91 a 105 millones en el mismo periodo.

Finalmente, destacó los retos adopción de nuevas tecnologías (7), regulación y marco legal, que van ‘más lentos que la tecnología’ (8), la piratería, a la que hay que combatir ‘como industria’ (9) y que HBO sea una ventana al mundo (10): ‘Queremos ser embajadores del contenido latino en el mundp. Apostar a más voces latinoamericanas, y que esas producciones ganen mercados internacionales. El Jardín de Bronce, por ejemplo, se estrenó en simultáneo en 50 países, incluyendo Europa, USA y Latinoamérica’, completó.

más leídas