Televisión

Venezuela: según Conatel, la TV paga decrece pero no al ritmo de la crisis

01-11-2017
El mercado de TV paga de Venezuela, según cifras oficiales de Conatel, cerró el segundo trimestre del año con 4,80 millones de suscriptores, un 1,38% menos que el primer trimestre y un 3,77% menos que un año antes.

Afectado desde hace algunos años por la profunda crisis económica y política que atraviesa el país, generando la incapacidad de los consumidores de sostener una suscripción mensual, sumado a las dificultades que los operadores enfrentan para el acceso a las divisas (dólares) para adquirir tecnología y programación, la industria por el momento, siempre datos oficiales, no ha sentido un impacto tan grande en cuanto a la baja de abonados.

En gran parte, esto se explica por los grandes crecimientos registrados entre los años 2009 y 2015, donde pasó de 2,19 millones a 5,06 millones, sostenido principalmente por la expansión del DTH (67% del total de las conexiones) y especialmente por el operador estatal CanTV, que con abonos bajos y planes para distribuir los equipos sin costo, logró en unos cuantos años convertirse en el tercer operador del mercado.

La telco controlada por el Ejecutivo nacional, terminó junio con 14,1% de market share, unos 678 mil suscriptores, muy lejos del líder DirecTV, que lo hizo con 42,8% y 2,06 millones. Intercable mantiene el segundo lugar, con 15,2%, seguido por Movistar, con el 9,4%, y NetUno, con el 2,8%, quedando un 15,7% para pequeños y medianos operadores.

más leídas