Convenciones

NexTV CEO Latin America: La TV abierta hacia multipantalla

02-11-2017
Con Daniel Zanardi de Artear, Eric Jurgensen de América TV; Patricio Hernández de Mega, Luis Ahumada de Mediastream; Luis Ahumada, de Mediastream; Rohit Mahra, de Conax y Sergio Silva, de AWS Elemental, se realizó el panel sobre la evolución de la TV abierta hacia la multipantalla y el OTT.

Eric Jurgensen realizó una apasionada defensa de la TV abierta, comparando la actitud diferente entre la contemplación de la TV lineal y del OTT, y afirmó que la forma tradicional no corre riesgos y que es la única con cifras que permiten confiabilidad en sus actos. Zanardi afirmó que la cantidad de público de TV abierta sigue constante, lo que ha bajado es el tiempo de sintonía; seguirá existiendo pero la forma de producción de contenidos para TV abierta es diferente que para otras plataformas, con la ficción más del lado de los OTTs y las noticias en abierta; el costo de generar una ficción de calidad no puede ser pagado sólo por la TV abierta, requiere dos o tres ventanas.

Patricio Hernández señaló que en Chile el consumo de TV abierta ha aumentado y la facturación publicitaria se ha mantenido constante, 'nuestra reacción no es quejarnos, lo que hacemos es enviar publicidad dirigida  a través nuestra plataforma digital, pudiendo ofrecer el target que le falta a través de esa plataforma'.

Jorgensen: 'Hemos realizado el "simulcast", que las señales sean vistas no sólo por la TV Lineal sino también por nuestras plataformas digitales, que son auditadas por Ibope y cuentan para los anunciantes'.
Sergio Silva describió un "approach holístico" aplicado por Globo, donde se mantienen los 'eyeballs' (espectadores) a través d las plataformas digitales donde se encuentren. Y repasó las diferencias de comportamiento en el público de streaming en función del horario de la transmisión. Rohit Mehra resaltó la necesidad de que las plataformas sean seguras: 'nada es gratis. Lo que se necesita son mejores tecnologías de monetización, y para ello son necesarias las estadísticas de audiencia; lo social va a seguir existiendo'.

Hernández: 'Con un reality Doble tentación logramos un 35% de audiencia proveniente de las redes sociales, y con usuarios en diversos países. Tenemos esa posibilidad'. Zanardi: 'Para las plataformas digitales, podemos producir contenidos propios o tomarlos de lo realizado para TV abierta; desde 2015 generamos un centro de producción multiplataforma y estamos cambiando la forma de producción, ahora es independiente de la plataforma de exhibición, centralizamos, por ejemplo, en noticias pero también en contenido musical, hay diferencias pero también necesitamos ser productivos para ser exitosos, hay que ser multifunción, en digital los ingresos marginales no alcanzan a compensar los costos marginales'.

Jurgensen: 'En video, la TV conserva los valores de sintonía (horas diarias) pero bajan a la mitad los valores del smartphone; en Perú el 85% de la población no está bancarizada, ello te trae problemas a Netflix para cobrar sus suscripciones; otro aspecto es que el streaming tiene un "costo papel" por cada suscriptor. Entonces hicimos el vivo gratis pero el VOD lo cobramos'.

Ahumada: 'Los canales de aire no han trascendido en OTT, pero hay una oportunidad en insertar publicidad en el streaming, en la actualidad solo el 30% de los espacios disponibles son utilizados'. Sergio Silva: 'Estamos ofreciendo esta posibilidad, es algo que se puede explorar'.

Hernández: 'Las plataformas digitales nos da a la TV abierta la posibilidad de identificar a la audiencia, aumentando el valor de la publicidad que emitimos; es una posibilidad a evaluar'. En materia de televisión digital terrestre, consideró que 'es una tecnología que llegó tarde, sería mejor que la conectividad fuera un servicio público, como la electricidad y el agua'. Zanardi: 'La presión sobre el espectro que utilizamos es creciente, la TV abierta tendrá un sistema híbrido, con publicidad y suscripción a través de las PTTs; los productores de contenidos no quieren subirse a contenidos gratuitos'. Jurgensen: 'Tenemos que fortalecer nuestros canales existes, no seguir fragmentando la audiencia'.

 

más leídas