Convenciones

NexTV CEO Latin America: TV paga sale de la pantalla para llegar directo al usuario

02-11-2017
Gonzalo Fiure, de Fox; Javier Figueras, de HBO Latin America; Julio Di Bella, de Star Group; Diego Martinez, de Inview, y Steve Oetegenn, de Verimatrix, también hablaron en su panel sobre la transformación de la TV paga.

Fiure comenzó destacando que, ante la creciente disponibilidad de contenidos --466 series en 2016 y esperándose más de 500 para 2017-- no existe una plataforma que puede contenerlos todos y los usuarios deben cambiar de plataformas como antes cambiaban de canales. Figueras señaló que HBO ha lanzado el concepto de "tiendas digitales" donde se pueden contratar sus contenidos, y se realizan convenios con cableoperadores cuyas plataformas VOD y TVE contendrán los contenidos, accesibles para quienes estén suscriptos. Consideró que a futuro estos cableoperados podrían hacer accesibles esas plataformas a los suscriptores de banda ancha.

Julio Di Bella, de Star Group de México, señaló que se ha puesto el primer sistema híbrido de DTH con servicio Internet en banda Ka, en alianza con Intelsat y Hughes; el usuario cuenta con contenidos de televisión y acceso banda ancha. 'Tenemos que definir adónde vamos a ir con los contenidos, y que cada uno los reciba como quiera'.

Diego Martínez: 'No hay marcha atrás en el directo al usuario, un 70% de los nuevos consumidores tienen hábitos diferentes, lo importante es la experiencia del usuario, lo que hemos visto hasta ahora de TV Everywhere no han sido lo exitosos que se esperaba, por problemas de acceso y claves; no habrá canibalización si está la posibilidad de adaptar, seguirá la segmentación del mercado y habrá grupos de afinidad, habrá que satisfacerlos'.

Steve Oetegenn, de Verimatrix: 'Los programadores son cuidadosos acerca de la monetización y la piratería: en América Latina hay actualmente 12 millones de hogares donde se ve TV paga en forma gratuita; este es un desafío muy grande porque cuando hablamos de 'en cualquier momento y en cualquier lugar' nos referimos a dispositivos que no son seguros y hacen que el control sea más costoso, tiene que justificarse el hacerlo'.

Figueras: 'Hay que dividir en TV lineal y TV ilegal, si aumenta la piratería no habrá otro Game of Thrones, no queremos la medalla de la serie más pirateada del mundo, hay iniciativas y se va a combatir la piratería no lineal, para proteger estos contenidos'. Di Bella: 'Las nuevas generaciones no tienen una cultura de pagar por ver un contenido, la falta de regulación en la Web causa un vacío ético en esta juventud, y su tentación es formar grupos'.

Fiure: 'La penetración de la TV paga es una ecuación entre el valor percibido y el precio solicitado. Para penetrar más con el contenido que ofrecemos. Acceder al Premium en México es muy costoso, ese es el desafío que tenemos cuando ofrecemos el servicio premium a través de nuestros partners digitales no permiten hacerlo directamente. Y, somos muy activos en atacar la piratería. Por otro lado, cada derecho adicional que les pedimos a los estudios tiene que ser pagado por encima de lo antes pactado'.

Oetegenn: 'Los nuevos dispositivos son también utilizados en Africa y otros lugares como parte de la TV lineal para evitar set top boxes costosos, se pueden convertir amenazas en oportunidades'.

 

más leídas