Convenciones

NexTV CEO 2017 en Miami: Distribución Internacional y Estrategias OTT

03-11-2017
En el panel sobre distribución internacional, Alexis Piwonka, de TV Chile, describió la experiencia del OTT lanzado con la programación de TVN para los ciudadanos chilenos y simpatizantes con su cultura en el resto del mundo.

En tanto, Anna Gordon explicó los motivos por los cuales la BBC decidió dejar de transmitir su señal de entretenimiento en América Latina: 'somos creadores de contenidos, no una empresa de canales; pensamos en términos de creatividad, y hay programación que interesa sea conocida en forma masiva, y otra para públicos específicos'.

Alan Sokol, de Hemisphere Media, definió ser "agnóstico" con respecto a las plataformas, describiendo la experiencia en Puerto Rico, donde se producen 70 horas de programación, que luego es adaptada a la TV paga en los Estados Unidos continentales. 'En el mundo en español estamos todavía en la Edad de piedra o de Hierro, sin gran innovación; por eso se ven novelas turcas, que llegan al liderazgo en audiencia frente al producto local; lo que sucede es que el público quiere ver algo diferente. En Puerto Rico, 70% de la población mira TV abierta en horario prime'.

Carlos Sanchez, de Legendary Television, afirmó que 'estamos trabajando en tres o cuatro proyectos originales en la región, sea en inglés o en idioma local, para plataformas de suscripción'.

Gustavo López, de Olé Communications, describió que 'estamos analizando, como todos, hacia dónde va el negocio, y cómo monetizaremos el contenido en el futuro; los OTTs que tenemos son más para complementar nuestros canales; estamos observando cuál va ser el futuro de los OTTs "standalone", de los cuales el más exitoso es Netflix; lo que hay para ver es qué se puede desarrollar y ser exitosos. en los Estados Unidos interviene el precio, en México por seis dólares vas a Dish y consigues 160 canales; sabemos que Disney va a sacar su producto, hay que ver cómo irá esto, tiene que haber una consolidación’.

Chris Carey de Verizon señaló que 'la disrupción es buena porque crea una mejor experiencia del consumidor, nosotros tenemos muchas posibilidades, tenemos que aprovechar lo que la tecnología ofrece en lograr una experiencia “uno a uno”; habrá una consolidación, habrá agregadores de contenidos'. Gordon: 'Encontramos que las audiencias latinoamericanas aprecian los dramas complejos que presentamos'. Sokol: 'Las noticias y los deportes son los géneros que más interesan a las personas que están fuera de su país; en Puerto Rico nos ha ido bien con programas infantiles en español, y con los canales Cine Latino y Pasiones, donde se exhiben dramas de Corea y Turquía'. Piwonka: 'Nuestra señal internacional cubre toda América, hasta los Estados Unidos, y países en Europa, nos da muy buenos resultados. Nos consideramos productores de contenidos y queremos monetizarlos teniendo cuantificada la Big Data, consolidadas las plataformas, sabiendo a quienes les entregamos los contenidos; en el largo plazo sabemos qué sucederá, tenemos que ver el corto y mediano plazo'.

En relación a esta identificación de audiencia, Sánchez enumeró alternativas de estimación con Nielsen, Parrot y otros, dado que Netflix y Amazon no comparten la información; Gordon planteó las estrategias de la BBC, 'no quieres vender tu contenido a una caja negra'; López afirmó que 'Netflix tiene una crisis de identidad, todos estamos hablando con todos, pero nadie tiene la solución'. Carey: 'Compramos AOL, uno de los sobrevivientes de la burbuja de las punto-com, porque se convirtió en una sólida base de datos y estadísticas, proveemos ahora el poder de computación para que quienes tienen la Data para que puedan utilizarla adecuadamente'.

López: 'El contenido que se ve en YouTube es distinto del que se ve en Facebook, hay que conocer dónde va cada tipo de contenido y tener los derechos para esa plataforma'. Piwonka: 'es importante que haya una consolidación, pero la estrategia de TVN es tener nuestros contenidos en todas las plataformas posibles, y aspiramos a monetizarlo'.

 

más leídas