Convenciones

NexTV CEO 2017 en Miami: La revolución de la TV conectada

03-11-2017
En un panel configurado por fabricantes de equipos y cableoperadores, Thaisa Yamamura, de Sony dijo que en la actualidad ocho de cada diez SmartTVs vendidas, son conectadas a Internet por los usuarios.

Estas cifras que coinciden con las de Soo Yoon, de LG, y que fueron atribuidas al incremento en el número de apps existentes, y también el auge de YouTube y Netflix, así como la baja en los precios de los aparatos.

Javier Ruete, de TCC, señaló que al principio hubo preocupación por los SmartTVs porque los cableoperadores estaban enfocados en los set top boxes; lo que cambió para TCC la situación fue Google, al necesitar cambiar el tipo de dispositivo necesario en el hogar; se piensa que Android TV es lo que se va a imponer a corto plazo, porque Google lo va a utilizar; la vida útil de este STB está estimada en similar a la de un teléfono celular, con nuevos desafíos, ya que antes se consideraba que el STB iba a ser amortizado en períodos mucho más largos.

Alex Dalesio, de Roku, explicó que la empresa está actualmente desarrollando distinto tipos de dispositivos de sintonía de señales por internet para diferentes países y regiones, llegando este mes a varios países latinoamericanos, entre ellos Argentina.

Rochus Schreiber, de Belize Telemedia de Belice, señaló que en su país se ha duplicado la velocidad de acceso a Internet en los últimos años, con ofertas de bajo costo en horarios nocturnos que se saturaron ante el aumento inmediato de la demanda. También se alienta la creación de OTTs, desde que ello aumenta la facturación de banda ancha.

Albert Lai, de Brightcove, señaló que el consumo de los usuarios es predictible en función de la hora del día, con utilización de la conectividad en todos los dispositivos, lo que plantea desafíos a los fabricantes, a falta de una experiencia unificada y permanentemente actualizada para las distintas marcas, que sería lo deseable.

Simon Leadlay, de Accedo, reconoció la necesidad de ir constantemente renovando los equipos para mantenerse al día con los desarrollos. Con respecto a las apps, se firman convenios comerciales para incorporarlas al menú de los receptores, 'tratamos de que sean más fáciles de ubicar’. Para Roku, hay tres modelos de comercialización, con creciente presencia de la publicidad en canales gratuitos.

Para Javier Ruete, de TCC, 'Pasará mucho tiempos antes de que nuestra TV lineal sea reemplazada por servicios OTT, en la actualidad el 20% nuestros usuarios utiliza el streaming; de los 180 canales que ofrecemos en lineal, en algún momento de la tarde 135 están siendo sintonizados al mismo tiempo, al menos por un minuto. Además, somos muy cuidadosos con respecto a no perder el control del negocio'.

Albert Lai: 'La competencia no es por los pares de ojos, es por las billeteras; interesa saber quién está mirando en qué momento y con qué dispositivo, esa información no está todavía disponible'. Leadlay: 'La cuestión es quien elige lo que se le va a proveer al usuario'. Schreiber: 'Nosotros podemos conservar al usuario porque tenemos la red móvil, cuando se mueve sigue conectado; la TV lineal lo pierde cuando sale de su casa. Además, podemos hacer time-shifting; y, la cadena de comercialización de los cableoperadores tradicionales se está cortando'. Lai: 'La prensa considera que los "skinny bundles" significan más barato, no creo que sea así, lo vemos con Disney'. Schreiber: 'Hay diferencias de precio entre diferentes mercados, para un mismo producto’.

Con respecto a la lucha antipiratría, Roku fue objeto de una demanda en México por Cablevisión, que solicitó la suspensión de la venta de sus aparatos; el juicio no ha sido resuelto aún y ahora Roku está optando por otros mercados, como Colombia: 'Nosotros no lucramos con la piratería ni tenemos que ver con ella, y la piratería existe sin nosotros', dijo Dalesio.

más leídas