Convenciones

NexTV CEOs 2017: Noticias, TV y OTT

06-11-2017
En el panel sobre TV y OTT en la transmisión de noticias participaron Laura Tapia, de Applicaster; Cynthia Hudson, de CNN; Carlos Hulett, de Vivo Play, y Marcelo Liberini, de Caracol TV de Colombia.

Cynthia Hudson considera que 'todos somos competencia, vemos cómo el New York Times y el Washington Post se han actualizado, también ha cambiado el concepto de lo que es noticia, y el público transmite las noticias desde cualquier parte del mundo. Ahí viene el tema de las marcas y la credibilidad, al aparecer las fake news que obligan a discernir entre lo falso y lo verdadero; y, además hay que monetizar'.

Carlos Hulett: 'La TV ha sido siempre fuente de información, en Vivo Play vimos que había un vacío en la televisión hispana en materia de noticias, no vemos a VivoPlay como un competidor sino como facilitador, el consumidor quiere ver cada vez más contenido y necesita agregadores de contenido como nosotros'.

Marcelo Liberini: 'En el universo digital todo se mezcla, está complicado porque La Nación y Clarín comienzan a cobrar, lo que está en riesgo es el modelo de negocios si no se entiende que las noticias hay que producirlas, elaborarlas y validarlas, no son lo mismo que un tweet cualquiera de cualquier persona. Hay futuro, pero hay que financiarlo, tal vez a través de un agregador'.

Laura Tapia: 'Cada una de las pantallas es una forma de consumo, pero seguimos creyendo a quien nos da las noticias a las nueve de la noche; cuando sucede una noticia, cuando quieres algo de calidad tardas un poquito más de lo que el espectador impaciente quisiera. En las plataformas pequeñas no tenemos ese tiempo, hay que aprender las diferencias cómo se construye un contenido, y cómo se consume'. Hudson: 'Prefiero tener la noticia correcta en lugar de llegar antes; es mejor llegar tarde que con un error'. Liberini: 'En el fondo, el mismo consumidor es cómplice, la gente lee verticalmente, no cuestiona lo que leyó'. Hudson: 'Hay que convivir con los problemas psicológicos de los consumidor, hay que diferenciar las noticias según las audiencias. Creo que van a desaparecer muchas marcas y quedarán las que entiendan esto'.

Hulett: 'En el mundo de las noticias también hay piratería, para cazar clicks; estamos en un proceso de evangelización que va a llevar tiempo. Con leer Twitter no se está informado'. Hudson: 'También está la responsabilidad del anunciante. Las fake news son peligrosas para las marcas que aparecen auspiciándolas'. Hulett: 'Creo que las plataformas como Twitter y Facebook se han convertido en editores a través de sus mecanismos de selección de noticias; hay que pelear con eso porque han agrupado audiencias, son competidoras'. Hudson: 'Ahora vamos a hacer en CNN un experimento con radio en Argentina; y, ya no tenemos editores, tenemos brand managers'. Tapia: 'Las plataformas como Twitter y Facebook son presente, no futuro; hay que incorporarlas, o estarás en problemas'.

Liberini: 'Tener imagen de marca no es lo mismo que producir de la misma manera para todos los medios de esa marca; se comparten informaciones, la base editorial, hay una mayor sinergia en el negocio, respetando las narrativas'.

Hudson: 'Las grandes empresas están en crisis, el ego es un problema; si no se repiensa el modelo de negocios desde arriba, enfrentarán serios problemas. Yo prefiero vender la calidad de la marca, en deportes el modelo del futuro creo que es ESPN, hay secciones donde se pueden poner noticias pero prefiero que los anunciantes estén con nosotros en lugar de la venta rápida, vendemos marca, seriedad y credibilidad sin dejar de ser CNN; no puedo competir con el video del niñito disfrazado de Batman que juega con el padre, que son clicks de 10 centavos'.

Hulett: 'En el negocio de la suscripción, tenemos una generación que estaba acostumbrada a pagar, y viene una que cree que todo en Internet es gratis; a la generación anterior hay que llevarla a las nuevas tecnologías y a los millennials, de 25 años, hay que acostumbrarlos a “sacar la tarjeta”'.

Tapia: 'La noticia tiene un elemento de consumo emocional, quien quiera cobrar por el acceso a un portal de noticias enfrenta una decisión irracional'. Hudson: 'Con Trump y Boudou, la noticia se ha convertido en una telenovela; cuando vuelvo a casa a las ocho de la noche, mi marido está frente al televisor viendo qué novedades hay'. Liberini: 'Las fake news son una cosa, la noticia no profesional es otra cosa; hay que ver a qué tipo de audiencia se quiere llegar, la narrativa tiene que ir cambiando con el tiempo, en diez años el contenido será entregado en forma conversacional'.

más leídas