Convenciones

NexTV CEOs 2017: El Futuro de Las Tecnologías en TV

06-11-2017
El panel sobre el futuro de las tecnologías en TV comenzó con Breno Fleury, de Espial, quien se refirió al ingreso de su empresa en los mercados latinoamericanos, a partir de una sólida estructura en Estados Unidos y Canadá.

Acerca de la estandarización de los STBs, no se cree que vaya a suceder en el corto plazo, cada proveedor va a mantener su enfoque. Alok Gera, de Cisco, pronostica que habrá cierta convergencia hacia los dos proveedores más populares; para el público tradicional, se seguirá con la EPG (guía electrónica), en tanto que el público juvenil se manejará con recomendaciones: 'Hay diferentes tipos de experiencia, y hay que respetarlos; se pueden hacer experiencias'. Fleury: 'para contenido lineal, la EPG sigue siendo útil; lo ideal sería el "one-click" de Amazon'.

Rodrigo Violante, de Blim, señaló que 'estamos trabajando con el "mosaico", con separaciones por género; a futuro habrá que separar las transmisiones en vivo'. Ely García, de Grupo Cisneros: 'las recomendaciones están bien cuando sabes lo que quieres, pero tienen que haber sugerencias para todo lo demás'. Mauro Peluso, de Toolbox: 'Tenemos que repensar el sistema de sugerencias, también hay que hacer más dinámica la oferta, viendo imágenes de las opciones en lugar de un logo del canal'.

Con respecto al 4K, Fleury señaló una 'clara tendencia a pantallas más grandes, una video wall para consumir el contenido Premium'. Violante: 'Hay problemas de ancho de banda para el 4K y también temas de tamaño de la pantalla, si se quiere proveer una experiencia d calidad'. Alok Gera: 'no hay todavía contenido suficiente, y no creo que ello suceda en un futuro cercano; y no tiene sentido para pequeños dispositivos'. Ely García: 'Estamos produciendo en 4K pero aún no hay una buena distribución en los Estados Unidos'. Mauro Peluso, de Toolbox: 'En América Latina la internet no llega a las velocidades necesarias, habría que hacer un pre-load'. Raúl Domínguez, de Telecorporación Salvadoreña: 'Nosotros recibimos quejas de personas que compraron un receptor 4K y siguen viendo nuestro canal como antes, y mal; por otro lado, la FIFA nos ha comunicado que el Mundial de Rusia se va a transmitir en 4K y que podemos hacer un alianza con un cableoperador que tenga el ancho de banda suficiente; lo primero que se va a transmitir serán deportes'.

Sobre Realidad Virtual, Fleury dijo que 'tengo dudas sobre su futuro, por lo de las gafas, creo que el 4K en pantalla grandes es inmersivo'. Domínguez: 'vamos a probar con una cámara donde se ve el partido desde un ángulo de la tribuna, pero no es para ver todo un partido desde ese ángulo'. Sobre la conectividad como servicio público, Domínguez cree que los canales lineales llegarán en el futuro por Internet; Peluso considera que se podrá ver en cualquier dispositivo. Violante cree que 'hay un largo camino para recorrer todavía, el broadcast regirá por mucho años'. Ely García coincidió en que esto sucederá, al menos en América Latina. Gera dijo: 'Esto va a suceder antes de lo que muchos piensan; las redes actuales están envejeciendo y su diseño no es actualmente eficiente; además hace falta el direccionamiento; todo esto acelerará la conversión, viene mucha tecnología nueva’.

Sobre la publicidad programática, Fleury señaló que se ha logrado en TV paga reunir datos sobre el perfil de usuarios que permitirán a los anunciantes llegar con mayor precisión a los sectores de público que les interesen. Violante: 'a los jóvenes no les gusta la publicidad, en mi opinión personal estarán dispuestos a pagar más por estar libres de anuncios'. García coincidió: 'Nosotros incorporamos la publicidad a los contenidos'. Peluso: 'La actitud hacia la publicidad mejorará con la direccionalidad, sea dejarán de recibir anuncios inútiles'. Domínguez: 'la facturación publicitaria va cayendo y ya no es vista como la fuente principal de ingresos para un broadcaster, la parte digital sí está centrada en lo programático, pero esto tardará en llegar a la TV abierta'.

más leídas