Telecomunicaciones

Argentina: Catel, más cerca de lanzarse como operador móvil virtual

08-11-2017
La Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (CATEL) firmó un acuerdo con Telefónica de Argentina para que asociados utilicen la red de Movistar para convertirse en operadores móviles virtuales.

De esta manera, las 31 cooperativas asociadas a Catel podrán concretar si ingreso al mercado móvil, y comenzar a comercializar el cuádruple play, ofreciendo internet, TV paga, telefonía fija y móvil en el interior del país.

Según el acuerdo, Movistar permitirá el acceso a sus redes con el arriendo de minutos y ancho de banda móvil, mientras que Catel aportará una plataforma centralizada que posibilitará la operación con infraestructura propia a todas sus asociadas para brindar servicios mediante una inversión de más de 2 millones de dólares.

Vigente desde octubre 2014, el reglamento de OMV permite la participación de entidades sin fines de lucro en la prestación de este servicio, para lo cual se reservó una fracción del espectro licitado para Pymes y cooperativas. Catel desarrolló su proyecto desde ese momento y lo presentó a mediados de 2015, pudiendo avanzar en su concreción recién este año.

Con más de 2 millones de clientes potenciales, los socios de Catel tienen presencia en las provincias de Buenos Aires, Chubut, Córdoba, La Pampa, Mendoza, Misiones, Río Negro, Santa Cruz y Santa Fe.

Hasta el momento una sola OMV funciona en la Argentina, desde que en 2010 se lanzó Nuestro, una operación de Fecosur sobre la red de Personal (Telecom), mientras que otras empresas, como Virgin Mobile, tienen ya la licencia habilitante aunque no han salido a competir hasta el momento en un mercado dominado por Movistar, Personal y Claro (América Móvil).

 

más leídas