Contenido

HBO Latin America: drama de exportación

09-11-2017
HBO Latin America produjo en 2004 su primera serie original en la región, Epitafios, y ya lleva desarrollados más de 20 proyectos, que suman más de 350 horas. Ese contenido está disponible con derechos worldwide y multiplataforma en todo el mundo, a través del departamento creado en agosto pasado a cargo de Xavier Aristimuño, VP Licensing

En reportaje exclusivo a Prensario, Aristimuño, de amplia experiencia en sus más de 20 años en la industria, asistirá al próximo Asia TV Forum (Nov. 28-Diciembre 1) en Singapur con Frank Smith, EVP de distribución y desarrollo, con el objetivo de ofrecer estas series dramáticas, que anteriormente había sido distribuidas con compañías independientes.

Las producciones originales HBO LAG han recibido 86 nominaciones en todo el mundo, con 48 premios, además de haber sido nominadas a 13 Emmys Internacionales, y a premios en Asia como los Sichuan Gold Panda Awards y Sichuan TV Drama Festival. 'El gran cambio es que la compañía ha decidido tener una fuerza de distribución in house, independiente y concentrada. Tenemos un contenido de altísima factura de producción, que es lo que el mercado internacional está buscando', subrayó el ejecutivo.

'Las audiencia son hoy más demandantes y más jóvenes. Buscan series cortas de no más de 13 episodios, y nuestro drama es sofisticado e intelectual, respondiendo a las tendencias actuales. El diferencial es que ofrecemos un tipo contenido latino que no es lo suficientemente conocido en el mundo, que relaciona a nuestra región más con las telenovelas y las ficciones románticas', añadió.

Según Aristimuño, estas producciones se diferencian por su calidad artística y valores de producción, por 'romper esquemas, ser atrevidas y desafiar a la mente' y porque, por sobre todo, son historias de temáticas universales que pueden aplicar a cualquier mercado.

El catálogo está organizado en tres categorías: a) policial, con lo mejor del género tradicional, como es El Jardín de Bronce (Pol-ka, Argentina); b) el femenino-sensual, encabezado por las series brasileñas O Negocio, Magnífica 70 y la más reciente, La vida Secreta de las Parejas; c) urbano/profundo, con la psicología como emblema: Psi (Brasil) y El Hipnotizador (Uruguay).

'La línea rectora de esta propuesta es la sofisticación de las historias. Están disponibles principalmente como ready made, pero si hubiera una posibilidad de adaptar el formato nos gustaría involucrarnos aportando el know how para asegurar que se respete el estándar de calidad HBO de la version original, que en su mayoría están en 4K y recrean escenarios difíciles de reproducir. Hay que analizar caso por caso'.

Para Asia Pacífico, donde HBO celebra 25 años este año, Aristimuño y Smith destacarán El Jardín de Bronce, que tuvo un estreno en simultáneo en 50 países y que, según los ejecutivos, aplica al tipo de contenido que busca esa región, y también O Negocio, con cuatro historias de mujeres valientes que pueden ser relevantes en cualquier mercado.

Bajo el liderazgo de Smith, el equipo cuenta con Aristimuño y Vanesa Cruz, licensing and new business lead, quien ha venido llevando adelante estas actividades de distribución en el pasado. El objetivo es sumar ejecutivos, pero en la medida que se incremente el volumen de negocios. 'El año próximo atenderemos todos los eventos del trade, destacndo a la producción latinoamericana en todo el mundo', completó Aristimuño.

más leídas