Convenciones

MIPCancun 2017: tiempo de hacer negocios

13-11-2017
MIPCancun 2017 da inicia mañana, miércoles 15, pero desde hoy comienza a calentar motores para su cuarta edición con screenings Inter Medya, FNG, y Calinos Entertainment, entre otros eventos.

Reed Midem espera un crecimiento en la participación frente a su edición pasada cercano al 20%, con 174 distribuidores (+18% vs. 2016) y 160 compradores de 23 países (+20% vs. 2016), y más de un 100% frente a 2015, generando para cerca de 5.000 reuniones preorganizadas (+35% vs 2016).

El mercado se ha convertido desde su lanzamiento en un claro ejemplo de la importancia de cambiar para crecer. Este año sólo mudó su sede nuevamente, ahora en el Moon Palace Hotel de Cancún, sino que además sumó a su mercado de distribución el “Co-Production Matchmaking Market”, que busca acelerar e impulsar una tendencia cada vez más creciente en la región, generando negocios de producciones de TV para el mercado latinoamericano e internacional.

El evento está basado en cuatro pilares: Cross-Networking, donde los productores podrán conocer a los ejecutivos que toman las decisiones en la industria a través de proyecciones, conferencias y eventos de networking; 30 Minutos con…, sesiones con ejecutivos de contenido de TV de Televisa, Caracol, Turner, TV Azteca, RCN, Sony Pictures Television y Gloob, donde darán a conocer sus briefs de producción y programación; Mesas Redondas “Cara a Cara”, donde hasta 10 delegados por mesa tendrán acceso a comissioners de canales y ejecutivos de producción; y Reuniones 1 a 1 pre-programadas, siguiendo el modelo del mercado de distribución.

De acuerdo con Ted Baracos, director de MIPCancun, la incorporación del mismo busca cubrir una necesidad latente en el mercado de contenido de calidad: ‘Vemos lo que están haciendo empresas grandes como Viacom, Televisa o Turner en la región, colaborando para crear proyectos de altos standares. Pero entendemos que no son muchos los studios que pueden producir contenido de alta calidad, con un presupuesto de USD 300.000 por episodio’.

Para Baracos, existe una explosión de la existencia de ‘socios complementarios’, y en ese modelo se ha inspirado en hacer evolucionar un mercado que hasta la fecha se enfocaba especialmente en distribución, con 25 reuniones promedio por empresa y un 93% de satisfacción.

‘Cuando hablamos de coproducción lo hacemos en un sentido amplio; no solo en el sentido formal de la palabra sino de cualquier tipo de acercamiento de proyecto, locación, facilidades, o la búsqueda de encontrar un socio que aporte capital, o ideas. Todo es coproducción, pero al mismo tiempo es clave entender qué sirve para quién’, aclara el ejecutivo.

‘Creamos un ecosistema diseñado para ser un punto de encuentro para negocios internacionales, sumando más players de países como Japón, Alemania, UK y España, entre otros, y figuras de empresas como Netflix, Boutique Films o Azteca. Este año estuvimos mucho más enfocados en la selección de ejecutivos con poder de decisión, al igual que lo hicimos en China’, agrega Ted Baracos y completa: ‘Esperamos convertir a Cancún en un punto de producción y encuentro para América Latina y el mundo’.

En lo que hace al calendario académico, la edición 2017 tendrá paneles extendidos y keynotes destacadas como la que ofrecerán a los participantes acceso a tendencias y análisis de mercado de la mano de ejecutivos de Dynamo Producciones (Colombia), Discovery Communications (USA), all3media International (UK), Globo (Brasil), Disney Media Distribution Latin America (USA), y TV Azteca (México), entre otros.

Mientras que sobre coproducciones habrá paneles a cargo de ejecutivos como Robby Amar, VP TV Acquisition and Co-production, Gaumont (Francia/USA); Nilufer Kuyel, directora de coproducciones internacionales y financiamiento extranjero de Kanal D (Turquía); Daniel Burman, CEO de Oficina Burman (Argentina); Laura Fernández Espeso, Head of International Content, Mediapro (España); Fernando Gaitán, escritor y productor de RCN Television, y Alejandro Toro, director de desarrollo de negocios de producción de Caracol.

más leídas