Convenciones

MIPCancun 2017: más diverso e inclusivo

15-11-2017
Con más de 180 distribuidores y 160 compradores, y la incorporación del “Co-Production Matchmaking Market” como novedad, comienza hoy en el Moon Palace Hotel la cuarta edición de MIPCancún.

Ayer martes, la jornada estuvo dedicada a los screenings de FNG, con una importante oferta de dramas turcos donde se desprenden títulos como Ciudad de Secretos; BBC Premium Content, donde el pubcaster británico hizo un resumen de su oferta de documentales para esta temporada, y Calinos Entertainment (Turquía), con su nuevo drama Our Story.

Hoy, el mercado da inicio de manera oficial con buenas expectativas, especialmente para las plataformas y ventanas emergentes de la región, para las cuales la feria se ha convertido en un espacio en el cual pueden acceder a contenidos que de otra manera no podrían. Además de la expansión de la cantidad de mesas, superando las 180, y cerca de 55 nuevas con foco en co-producción, la organización incorporó espacios para empresas como TRX, ProMéxico o la china Huawei en el hall principal con el objetivo de seguir diversificando el mercado, y abriéndolo a nuevos players de la industria.

Algunos buyers comparan a Prensario a ferias como Mipcom o Natpe como grandes “supemercados”, en los cuales la oferta de contenido es mayor y se va descubriendo a medida que se recorre el espacio y los stands, pero en Cancún, la eficiencia, “la posibilidad de contactarse con los ejecutivos y generar negocios” siguen siendo las claves como diferenciales.

Y es para seguir potenciando estos diferenciales que se han sumado las coproducciones, apoyadas en la experiencia de MIP China Hangzhou, celebrada en mayo pasado con 40 compañías locales y 40 internacionales, según explica Ted Baracos, director de MIPCancun. ‘Aprendimos a cómo conectar a la gente de una manera más eficaz. Entendimos que la distribución no es tan aplicable en China como en otras regiones a causa de las limitaciones legales y culturales, y optamos por experimentar con la producción en su lugar. En América Latina dichas limitaciones no existen, pero sabemos que la gente quiere contenidos locales de calidad y que son muchos los países que quieren financiar proyectos latinos y también contar con los derechos internacionales’, agrega Baracos.

En conferencias, hoy sobresalen los encuentros con ejecutivos de programación e innovación de Gloob (Brasil), Televisa (México), Ecuavisa (Ecuador), Caracol TV (Colombia), Canal Encuentro (Argentina) y RCN (Colombia), la premiere mundial del drama turco Alas Rotas (Inter Medya) y Gone (NBCUniversal), la keynote de Edward Sabin, executive managing director de A+E Networks, y las conferencias 4K: Es el momento de empezar, presentada por la empresa china Huawei, y ¿Cómo financiar las nuevas ambiciones creativas?, con Paulette Bensussen, directora de Electus Latino (USA), Michela Giorelli, VP de producción y desarrollo de Discovery Communications, y Sally Habbershay, EVP de coproducciones de all3media international (UK).

Miguel Smirnoff y Rodrigo Cantisano, desde Cancún

más leídas