Convenciones

MIPCancun 2017: mantener viva la esencia

16-11-2017
La cuarta edición de MIPCancun comenzó con buen ritmo y convirtiéndose una vez más en una ventana de acceso especialmente a canales medianos y pequeños de América Latina, representando las problemáticas y tendencias dentro de la región.

En lo que respecta a la feria en sí, para algunas compañías la expansión que el mercado ha tenido frente a su edición pasada (cerca del 20%) ha generado opiniones encontradas. Para algunos, dicho crecimiento -natural dado la eficiencia del mercado- reduce la posibilidad de compartir espacios con la totalidad de los ejecutivos; pero para otros, aumenta la diversidad a la hora de generar contactos. Pero todos coinciden en algo: mientras la esencia –hacer negocios- se mantenga, el éxito está garantizado. 

Otra de las claves de la importancia de MIPCancun en la agenda, ha sido saber atacar mercados que ninguna otra convención hace como son los canales de Centroamérica y El Caribe, los cuales en su mayoría cuentan con dos problemáticas puntuales: 1) los ingresos por publicidad de los canales y sus economías son menores a los del resto del continente, y en algunos casos como Cuba, Jamaica y República Dominicana, al tratarse de islas, los presupuestos por la incorporación de insumos para producción aumentan considerablemente.

Según Angel Frias, de Color Vision (República Dominicana), un tercer punto sería la ‘falta de disciplina para pensar en desarrollos para el mercado global’. ‘Con 70% de producción propia, tenemos el know how necesario para generar contenidos de calidad, pero trabajar más en la reducción de los localismos de nuestros formatos’.

En géneros, ya sea como lata o como formato, la ficción sigue siendo el más buscado por la mayoría de los buyers Cancún, siempre con temáticas universales y con una calidad de facturación más propia del cine que de la TV.

Mario Muñoz, de Televisa (México): ‘Producíamos de 3.500 a 4.000 horas de contenidos anuales, 100% inhouse, pero ahora estamos trabajando en la incorporación de las coproducciones y adaptaciones de formatos como nuevos modelos de negocios. Cambian las audiencias, cambian los contenidos, y así deben hacerlo las estructuras. Sin embargo, las temáticas fuertes como el amor, se mantienen. Hace un año y medio experimentamos con otros géneros y no nos fue tan bien, hoy volvimos a nuestra esencia y volvimos a despegar’.

En formatos de entretenimiento, de acuerdo con Virginia Mouseler, CEO de The Wit, hubo un incremento del 14% de quiz shows, y un aumento del 12% de formatos sobre relaciones y dating, mientras que los talent vieron una caída del 8% en relación a 2016. Esto en gran parte se debe a que aún no aparece un formato que sea 100% novedoso. ‘La mayoría de los talent shows que vemos son renovaciones de ya emitidos o de concepto similar’, explica un buyer a Prensario, mientras que otro señala que hoy en día los mismos son formatos que comparten rasgos con las telenovelas, lo que los hace aún importantes en mercados como Ecuador, donde la audiencia de TV lineal es principalmente femenina.

Mientras que en la “batalla” entre digital y lineal, la monetización de los contenidos sigue siendo un tópico a tratar. ‘En Colombia, por ejemplo, Facebook y Google/YouTube centralizan el 85% de la publicidad digital’, explica Maria Iregui, RCN, y remarca que pese a que algunas marcas  están comenzando a comprender cómo atacar a las audiencias nativo-digitales, aún se trata de un mercado que debe madurar.

Miguel Smirnoff y Rodrigo Cantisano, desde Cancún

 

más leídas