Contenido

El futuro de la telenovela

16-11-2017
Bajo el título “Más allá de las telenovelas”, MipCancun reunió esta tarde a ejecutivos de Disney, TV Azteca y Boutique Films para discutir el presente del formato latino por excelencia, cómo ha mutado y hacia dónde está yendo, con moderación de Richard Izarra.

Tiago Mello, productor ejecutivo de Boutique Films Brasil, señaló: ‘En Brasil, se está dando la diversidad’ y agregó que después de muchos años de telenovelas, aparecen formatos como Bajo Presión, de Globo, que narra la realidad de un hospital.

‘De alguna manera –en Brasil– estamos lejos de América Latina, hasta hablamos un idioma distinto. Somos una población muy diversa, pero estamos muy conectados, con fuertes redes sociales con muy variados contenidos’, comentó. Boutique Films fue la primera productora en realizar contenido para Netflix en Brasil; ‘eso nos hizo internacionales’, afirmó Mello, y remarcó que si bien las telenovelas mantienen todavía su público, no es lo de antes, cuando las veían millones de personas, sobre todo durante la tarde.

Por su parte, Ana Celia Urquidi, directora general de desarrollo estratégico y talentos de TV Azteca, expresó: ‘Ver telenovelas junto con la familia es parte de la tradición en México; nos gusta el melodrama. En un momento pensé que iba a ser para siempre, pero ahora hay muchas opciones y tenemos una nueva generación, que no se identifica tanto con este género’.

‘La posibilidad de tener una pantalla de computadora, un teléfono, ha creado la necesidad de movernos hacia otro sitio. Hicimos telenovelas en Televisa, luego en Argos, con Nada personal, con un lenguaje que no estábamos acostumbrados a ver, y vimos que los mismos directores y productores se interesaron por hacer telenovelas diferentes, una forma distinta de contar las historias, distintos temas y recortar la duración a 80 horas’, dijo Urquidi y tomó el caso de El Señor de los Cielos que hizo para Telemundo. ‘Funcionó no sólo el tema sino escenas más cortas, un mayor presupuesto, innovar y ver qué es lo que viene, ofreciendo temas empáticos a los jóvenes, que son quienes ven menos televisión’.

Fernando Barbosa, SVP y gerente general de Disney Media Distribution Latin America, añadió: ‘Hace 20 años comenzamos distribuyendo novelas para tapar el hueco de la menor demanda de las series estadounidenses. Luego hicimos versiones de Amas de Casa Desesperadas, primero con fidelidad a los originales, hicimos distintas versiones pero nos dimos cuenta de que necesitábamos más localización’.

Siguió: ‘Flexibilizamos la duración, con Las Chicas de Oro, A Corazón Abierto (un gran éxito en Colombia) y ahora estamos con los biopics. De la telenovela tradicional queda poco, la audiencia está apostando a contenidos de menos de 80 horas, 13 horas es lo más calentito del mercado. La telenovela va a sobrevivir pero mínimamente, veo difícil que resurja, será un producto de nicho’.

Urquidi: ‘Todo el tiempo hay que estar buscando, tendremos que contarle a nuestros nietos qué eran, pero tienen un ingrediente clásico que es el conflicto. Lo que tenemos son temas que eran tabús para el público, como la trata de personas y el consumo de drogas, y que sean de interés en otros mercados’.

Barbosa: ‘Vemos un mercado fragmentado, el buen contenido siempre va a existir, el entretenimiento en vivo será rey; esto ha estimulado la economía, aumentando la producción, pero no hay un público homogéneo, hay miles de tipos de millennials; una cosa es contenidos, otra es plataformas’.

Y concluyó Urquidi: ‘Lo que no funciona es copiar, una buena historia puede durar una hora, 13 o 20, si está bien narrada habrá un público cautivo’.

más leídas