Contenido

Pulso de la industria: producciones globales

17-11-2017
Con Eli Shibley, de Mundial Televisión; Nilufer Kuyel, de Kanal D de Turquía, y Robby Amar, de Gaumont Television, y moderación de Elizabeth Bowen-Tombari, se realizó el panel sobre Producciones Globales, conservando el foco en América Latina que imperó en toda MIP Cancún.

Kuyel se refirió la creación de contenidos que no sólo sean relevantes en América Latina y los Estados Unidos, sino también en Australia, Nueva Zelanda y 'tal vez Asia'; agregó que el grupo Dogan, que controla Kanal D, tiene en mente producir contenidos en América Latina con formatos menos restringidos que en Turquía y argumentos sin las restricciones temáticas vigentes para el material producido en aquel país.

Entre los géneros que se buscan, Gaumont considera diez episodios de 60 minutos 'suficientemente creativos, no tenemos un estándar, si nos gusta la historia la vamos a defender'. Shibley: 'Estamos enfocados en drama, nos interesa trabajar con gente de confianza, que cumplan con lo que prometen'. Kuyel: ‘No estamos saliendo del drama, estamos cambiando la forma de hacerlo, y nos interesa la co-financiación y admitir las adaptaciones. Con Mega estamos todavía buscando la historia y lo que se produzca deberá ser apto para la TV de aire en Turquía; estamos en contacto con productores de la región, pero la historia debe tener alguna raíz en Turquía o la región, de lo contrario sería coproducir por coproducir'.

Entre los elementos necesarios, para Amar la historia 'debe ser creativa, atrapante en cinco páginas, debe ser creíble, la producción intelectual puede ser un libro, una película u otra fuente y tenemos un equipo de creativos que la trabaja, cuando se llega a un punto volvemos a ponernos en contacto con quien la trabajo. Por credibilidad entiendo que, aunque no haya fantasmas en Nueva York, por 90 minutos yo puedo creer que haya cazafantasmas'.

Shibley: 'Tenemos muchas historias de ciencia ficción, puede haber un King Kong como gorila pero los personajes de la serie deben actuar en forma creíble'.Kuyel: 'No es sólo la historia, también es la forma en que se cuenta'.

Acerca de los socios en una coproducción, Amar considera que 'deben ser apasionados, flexibles y dispuestos a aceptar las condiciones necesarias'; Kuyel dijo que es 'importante que quienes han participado en la creación de la historia tengan derechos intelectuales sobre ella'. Sobre la financiación, Kuyel dijo: 'Financiación es la forma normal de afrontar los riesgos, pero hay que ir con cuidado, son pasos de niño'. Sobre el futuro, Amar dijo 'Tenemos muchos proyectos, vamos a considerar en serio varios de ellos y produciremos aún menos'. Kuyel: 'Tenemos que sentir que somos nosotros quienes debemos transmitir la historia'.

más leídas