Convenciones

MIPCancun: el ADN del negocio

17-11-2017
La cuarta edición de MIPCancun llegó a su fin tras tres jornadas de un evento que con su crecimiento, ha mostrado nuevos desafíos por delante. La edición 2018 se realizará del 14 al 16 de noviembre.

En relación al crecimiento, para el mercado de distribución, este año hubo en total 177 mesas, con ejecutivos de 46 países, a los que se sumaron por primera vez 56 mesas dedicadas al “CoProduction Matchmaking”. Y por primera vez se coloraron stands donde destacan la participación de empresas digitales como TRX o las asiáticas Huawei (China), por primera vez apostando en la industria del contenido, y Kocowa, un nuevo OTT coreano creado por los broadcasters KBS, MBC y SBS.

‘Nuestro principal objetivo es ir más allá de la distribución, y también poder identificar y atacar a las necesidades en el desarrollo de proyectos’, explica Ted Baracos, director del mercado, y asevera que se trata de una respuesta a una necesidad de contenido de calidad que pueda viajar. 

‘El concepto se mantuvo, con la simpleza y eficiencia que lo caracterizó desde su primera edición, brindando un nuevo sistema de contacto con partners que en ninguna otra feria existe. Pero ahora al sumar coproducciones, nos dimos cuenta que existe una necesidad de enseñar y preparar a los productores para competir en el mercado internacional’, agrega.

Pero MIPCancun no solo demostró la importancia de la preparación a la hora de hacer negocios, sino también que existen otros desafíos para las productoras independientes hoy en día. Según Billy Rovzar, de Lemon Studios (México), uno de los principales problemas es el derecho del IP. ‘La mayoría de las networks busca quedarse con el IP de los proyectos, y las productoras solo reciben hasta un 20% de las ganancias’, enfatiza, pero remarca también que está en los independientes conocer bien su proyecto y el ADN de cada buyer. 

‘Muchas veces nos contactan productoras que desconocen no solo lo que buscamos sino también la esencia de la señal’, dice por su parte Gonzalo Fiure, de Fox, quien asiste al mercado buscando ‘seriados para público +40, con historias y personajes complejos y altos estándares de producción para la señal Premium’.

Sin embargo, según Fernando Gaitán, de RCN (Colombia), la coproducción es un modelo fundamental, pero debe dividirse a la productora del canal, cada una aportando su expertise y negocio. ‘En muchos casos –especialmente en TV abierta-, las señales funcionan como un “embudo”, en el cual se depende mucho de la situación del canal a la hora de pensar un contenido. Y no podemos transferir el problema a la audiencia. Contenidos nunca van a hacer falta, pero si ejecutivos con una visión 360° de la industria’, sentencia.

Miguel Smirnoff y Rodrigo Cantisano, desde Cancún

 

más leídas