Contenido

MipCancún: Cuestiones de Fondo

21-11-2017
El showrunner David Greenway, creador de múltiples éxitos de la televisión estadounidense como Angel, Grimm y Buffy la cazavampiros, y Roy Ashton, responsable de "packaging" en la agencia de talentos Gersh --la vía quo tienen los creativos para llegar a las cadenas de TV de la Unión Americana-- protagonizaron una de las sesiones académicas de MIP Cancún 2017, con moderación de John Hopewell, de Variety.

'El showrunner es responsable de todo lo que sucede durante la producción de un programa', explicó Greenway; 'un trabajo maravilloso si uno no necesita dormir; puede escribir, con otra persona, o tener de seis a ocho escritores en equipo, pero siempre tiene que supervisar lo producido. Creo que Grimm es representativo, porque es una marca, de dominio público, y una historia que puede ser recontada; llegamos a que fuera emitida en 200 países, se puede vivir de eso, antes era un oficio muy riesgoso. Se hicieron episodios para varios idiomas, entre ellos el ruso'.

Ashton: 'La globalización ha beneficiado la actividad, diez millones de dólares por un episodio no es inaudito, el mercado estadounidense no puede financiar eso, hay que monetizarlo en el resto del planeta; básicamente no hay límites y eso se está viendo en el mercado latinoamericano; hay coproducciones con Netflix, con Sky de Europa, Amazon y otras empresas mundiales; estos shows son básicamente en inglés, los artistas vienen de todos lados, no ha llegado el momento en que un creativo pueda llegar al mercado estadounidense sin ayuda, pero hay avances en esto'.

Greenway: 'El mundo se ha vuelto pequeño, y que haya 200 mercados para un programa ayuda mucho; de Grimm hay como doscientos cuentos, hicimos sólo nueve, lo que recomiendo es poner en una página el sentimiento que refleja el contenido que se va a hacer, yo nunca volvería a hacer algo que no tenga atractivo internacional'.

Ashton: 'Las coproducciones se hacen ahora en la forma correcta, como hay varias fuentes de ingreso en los diversos países, se pueden tener beneficios desde un principio; la TV alrededor del mundo va a seguir creciendo, se dice que hay muchos show producidos en los Estados Unidos pero mi opinión es que esto seguirá creciendo, y se monetiza en el día de emisión y los siete días siguientes, antes era emisión más tres días. Hay más gente que sintoniza Mr. Robot fuera de la cadena de cable que lo emite, que en esa cadena'.

'En este MIP Cancun hemos visto varios programas que estaríamos interesados en vender, no sólo en los Estados Unidos sino también en otros territorios, estamos viendo que hay mucha creatividad; hace dos años hicimos algunos contactos'.

Greenway: 'Lo más importante es una buena historia, estoy entusiasmado con que haya tantos lugares donde se pueda ver un contenidos, pronto habrá autos sin chofer y también se mirarán contenidos dentro de ellos. Es un negocio emocional, hay que comunicarse rápidamente con los compradores, es una tradición oral y debe ser entendida fácilmente, como Cenicienta'. Ashley: 'Los personajes son muy importantes; los compradores saben en un minuto si van a comprar o no este show'.

más leídas