Contenido

Guía para Creativos: Cómo Presentar Ideas y Proyectos

21-11-2017
Varias sesiones de MIP Cancún estuvieron enfocadas este año en el proceso de presentación de proyectos de nuevos programas a canales de televisión y productoras, dentro del enfoque de apoyo a las coproducciones adoptado por Reed Midem, los organizadores, a partir de este año.

Directivos de canales de TV abierta, como Eric Jurgensen de América TV de Perú y Jimmy Arteaga de WAPA de Puerto Rico, así como de redes de TV paga como Angel Zambrano de Turner; Michella Giorelli de Discovery y Gonzalo Fiure de Fox, entre otros, dedicaron media hora cada uno a encuentros cercanos con creativos jóvenes interesados en presentar ideas que puedan ser convertidas en exitosos programas de televisión. En otras sesiones de contacto menos cercano con el auditorio, jerarcas de agencias de contratación y asesores legales dedicados  a generar alianzas entre corporativos aportaron datos sobre el nivel de control que una persona o empresa puede tener sobre las coproducciones, viéndose en general que tal control depende con frecuencia del nivel de inversión monetaria de cada socio del proyecto.

El mensaje de los directivos de los canales a los creativos noveles fue coincidente: si no se aporta dinero para financiar la realización del proyecto, la propiedad intelectual del mismo generalmente pasa a ser de la productora; y, cuando existe apoyo de una marca --como en el caso del Branded Content-- la predisposición a aceptarlo crece proporcionalmente. Queda claro que las empresas dan la bienvenida a la recepción de nuevas ideas; pero, para que una cierta propuesta reciba atención se recomendó acompañarla de un escrito donde se mencionan sus atractivos y, de ser posible, un video que los visualice.

También se enfatizó que la idea presentada será seguramente adaptada a conceptos del canal o productora, por un equipo de escritores profesionales de la empresa, con lo cual muchos de los preceptos iniciales del creativo postulante podrán ser modificados, sin derecho a reclamo. En la consideración pesarán los antecedentes creativos que pueda tener el postulante, y la evaluación de las posibilidades tanto locales como internacionales de su propuesta. En el caso del concurso realizado por Fox Networks Latin America, de unos mil proyectos recibidos, entre tres y cinco se  convertirán en realidad; del conjunto de sesiones realizadas este año en Cancún surgió que la probabilidad promedio es de 1 en 700.

Varios de los directivos disertantes atribuyeron la alta tasa de rechazo a que muchas de las propuestas no cumplen con los requisitos implícitos en una presentación: 'El postulante tiene que conocer a la empresa cuando le propone un programa; no se puede escribir un papel con el proyecto y enviarlo a una docena de canales o productoras, confiando en que alguna lo aceptará'. Si llega la oportunidad de un "pitching", se debe presentar un proyecto con entusiasmo, no un grupo de ideas y pretender que de ellas se seleccione una. El tono general de los panelistas en la conferencia sigue siendo de bienvenida a todos los proyectos y de elogios a la creatividad latinoamericana y sus posibilidades de éxito. La "letra chica" esta vez fue que, para que un proyecto sea aceptado por cualquiera de los disertantes, debe cumplir con normas que el postulante debe aprender de antemano y seguir cuidadosamente. Un pequeño inconveniente: oficialmente, no están escritas en ningún lado, y hay que aprenderlas una por una o confiar en la buena suerte.

más leídas