Convenciones

Chile Media Show: Visitantes nuevos y foco en FTTH

23-11-2017
Chile Media Show concluyó su nueva realización en el Hotel Intercontinental de Santiago de Chile, con un balance muy correcto y la llegada de nuevos representantes de señales, broadcast y hasta OTTs que no habían estado en años anteriores.

Hubo una muestra de toda la industria regional con más calidad, especialmente del lado de los programadores, lo que habla que el sector sigue pujando con y pese el avance de la señal no lineal.

Los clientes que tenían que estar estuvieron, sea los independientes que mencionamos ayer o algunos grandes como Movistar que vinieron al hotel sin participar de la muestra. A diferencia de los primeros CMS, los grandes piden que los visiten en su oficina, que no son lejos pero obligan a salir del hotel.

El balance de las conferencias fue bueno, tanto de los screenshots de las señales, que fue una novedad, como de las charlas sobre piratería con Certal o nuevos servicios. La concurrencia de operadores fue aceptable con lo que es el sector independiente en Chile, e incluso con presencias puntuales de Argentina y Uruguay. La cantidad de gente en total estuvo bien, pero las conferencias dividieron al público al ser al mismo tiempo que los stands.

El nuevo formato ágil y con livings de reuniones, más el hecho de tener las conferencias al lado, no solucionó ese tema histórico de las Expo cuando tienen las conferencias al mismo tiempo que el hall de exposición. Queda así pendiente por mejorar esa parte, como el año pasado que los que salían de las conferencias tenían que pasar por el salón.

Foco en FTTH para TV Cables de Chile
El protagonismo principal fue de los socios de TV Cables de Chile, que fueron alrededor de 40 y tuvieron su asamblea al final de ayer. El total es de 65 socios entre los que hay cerca de 15 ‘wiferos’ que están llegando a dar video desde la internet. En la asamblea vieron sobre todo temas estatutarios, pero Luisiano Rosas dijo que también están analizando compra de tecnología en conjunto, un poco como han hecho con las señales. Esto es para completar la cobertura de internet y con proyectos sobre todo de FTTH donde los socios se sienten más seguros.

Para ellos hubo varias conferencias en serie el segundo día, considerando también soluciones de IPTV. Fueron las conferencias de Network Broadcast con Eduardo Ruiz Saldívar, y luego XG Vision de Uruguay, con buena interacción con la CUTA y ahora TV Cables.

Después TAC (TCA), con el propio Leonardo Rodríguez, diciendo que nunca como antes la tecnología está a favor del operador. Enfatizó que ante la TV no lineal proponen una solución de FTTH más IPTV. Sobre lo primero remarcó los menores costos como que permite un nuevo modelo comercial donde la red deja de ser el final del mundo del operador. Y sobre lo segundo, José Pautaso habló de IPTV con el ClickTV Latino, un sistema completo de transmisión de televisión en vivo y on demand. Finalmente fue el turno de Tecnored con Juan Domínguez y Christian Ramírez de Furukawa, sobre la evolución de las redes para la fibra al hogar, y de Huawei.

Por la tarde, estuvo la parte de los nuevos servicios con exponentes como Gustavo Mónaco de Crackle, y por último la presentación de Gloud, el gaming de Turner, que ayer ya había sido protagonista.

más leídas