Contenido

José Manuel Viggiano, Viacom: 'Contenido con sabor local y 100% digital'

27-11-2017
José Manuel Viggiano, VP de producción y desarrollo de ‎Viacom International Media Networks Latin America, conversó con Prensario sobre el estreno de la nueva producción original de Comedy Central para Colombia La Culpa es de Llorente, así como las novedades tanto para TV lineal como para las segundas pantallas del Grupo.

Estrenada el pasado 20 de noviembre, La Culpa es de Llorente es la versión colombiana de un formato que la empresa viene trabajando hace algunos años para Comedy Central. El mismo inició con La Culpa es de Colón, que reunía a cinco comediantes la región de Argentina, Chile, Colombia, México y Venezuela mientras se reían de las diferencias culturales. ‘Fuimos evolucionando el formato y llevando a diferentes países. La siguiente versión fue la brasileña, La Culpa es de Cabral, con comediantes locales debatiendo sobre las particularidades de cada ciudad de Brasil. Después lo llevamos a México, con La Culpa es de Cortés, y producimos una versión para Argentina bajo el nombre de La Culpa es de Colón, todas producidas en los estudios de Telefe’, describe Viggiano

De acuerdo con el ejecutivo, se trata de una estrategia basada en desarrollar formatos que se puedan adaptar a versiones locales, y al mismo tiempo de aprovechar las instalaciones de Telefe como un hub de producción donde se realizan todas las versiones. ‘Esto nos permite hacer producciones que tienen un sabor muy local pero que cuentan con un formato y desarrollo en común, además de la maximización de los costos’, agrega. En el caso La Culpa es de… Telefe, aportó la parte técnica, Viacom la producción, y se trajeron no solo los comediantes sino también a los escritores para que trabajaran desde el centro ubicado en la Provincia de Buenos Aires.

‘Si bien hay formatos internacionales reconocidos, siempre lo que es local da una cercanía y relevancia mayor con la audiencia. Es una apuesta que se está haciendo, y en el caso de Comedy Central, la apuesta es doble, ya que la comedia tiene un pata muy asentada en lo relacionado con el gusto local’.

Para otras señales como MTV, la compañía también sumó nuevos contenidos orientados al mercado local como Caniggia Libre (Argentina) o los realities Acapulco Shore, Are you the one?, Super Shore en México.

Pero además del contenido local, sumó otro foco: la producción de contenido 100% para segundas pantallas. ‘En este sentido, nos basamos en una estrategia que cuenta con dos patas. Por un lado, el desarrollo de contenidos que son complementarios a la plataforma lineal, y por el otro, producciones originales de formato corto que solo se pueden ver a través de la app. Hicimos animación en México (Bruno es un millón) y contenidos relacionados al stand up como Consultorio Comedy para Comediantes con problemas de Comediantes (10 episodios), o Tipico de Pitbull. Con Cannigia libre, se hizo Sidra Caliente, una ciclo de cápsulas presentado por Connie Ansaldi. Estamos apostando fuerte al contenido para las app’.

Finalmente, en lo que respecta a las alianzas estratégicas, señala la alcanzada en México con TV Azteca para realizar la segunda temporada de Are you the one? (60 episodios) y que actualmente se encuentran explorando nuevas coproducción. ‘Somos dueños de muchos formatos y desarrolladores de contenido, podemos traer ideas originales y una experiencia en producir diferentes tipos de formatos’, completa Viggiano. 

más leídas