Convenciones

Ventana Sur 2017: las coproducciones

28-11-2017
Con la participación de Antonio Álvarez, Guillermo Borensztein, Mariano César, Manuel Martí, Gonzalo Armendáriz y Juan Parodi, presentada por Ralph Haiek, presidente del INCAA y con moderación de Richard Izarra, se realizó la primera sesión del ciclo Fiction Factory, dentro de la conferencia Ventana Sur.

En sus palabras previas, Haiek explicó la estrategia adoptada por el INCAA para promover las producciones audiovisuales con apoyo de la entidad, y que el ciclo Fiction Factory busca agrupar a los productores --unos cincuenta estaban presentes-- y ayudarles en este encuentro 'a encontrar la contraparte que permita concretar los proyectos'.

Armendáriz, de Underground, exhibió un trailer de Un Gallo Para Esculapio, proyecto acercado a su empresa por Bruno Stagnaro, que atrajo el interés de Turner y ganó un concurso del INCAA en 2016, agregándose Telefe y Flow a la producción. 'La producción implicó un esfuerzo mayor, con casi 80 locaciones; hoy es imposible que una productora pueda encarar esto por sí sola, es ineludible la multiplicidad de pantallas'. Agregando que 'sería bueno poder hacer más temporadas; también tuvimos mucho éxito con El Marginal, primero en la TV Pública y luego en Netflix, hoy estamos trabajando en la precuela de El Marginal’.

Borensztein coincidió en la necesidad de múltiples pantallas: 'El cómo es lo difícil, puede haber preventas, un socio que financie o la toma de riesgos; los costos son cada vez más elevados, los ingresos son relativamente estables y se dividen entre más partes: la coproducción es una de las respuestas; salimos a coproducir fuera de Argentina, coproducimos en Perú y Ecuador, seguramente en México; el tránsito de pasar de compradores a generadores de IP (Propiedad Intelectual) nos ha llevado por este camino, debemos subir la vara de lo que se hace, los presupuestos son de 200 o 250 mil dólares por episodio; la experiencia de Un Gallo Para Esculapio nos potenció mucho, una experiencia espectacular. Sandro De América es una alianza distinta, lo que hicimos fue distribuir el ventaneo y las plataformas para el contenido. Lo que cambia con Viacom es que tenemos mucha necesidad de producción local, necesitamos socios locales en México, Colombia, Chile’.

Antonio Álvarez señaló que hay un millón de clientes digitales, con 250 mil Flow Box por año de crecimiento y un nivel similar para la app, con fuerte nivel de consumo en celulares: 'Lo clave para nosotros es tener la televisión abierta, es un "tanque" para la promoción; las coproducciones tuvieron un 32% de reach, con Un Gallo Para Esculapio unos 160 mil tuvieron acceso VOD, con más de un millón de views generados; creemos en la sinergia entre socios estratégicos; para 2018 queremos realizar entre dos y tres coproducciones, estamos hablando con varias partes; haremos también una serie 360°'.

Mariano César, de Turner, dijo que 'tratamos de identificar en cada región los socios estratégicos con quienes queremos coproducir; los nuevos tiempos nos empujan a generar productos locales, nos interesa que el contenido viaje, como sucedió con Signos en Alemania, pero no creemos que la receta de un policía argentino y uno mexicano, lo que importa son las historias que puedan interesar, pero sin concesión a otros mercados; necesitamos ser un poco agnósticos en cuanto al modelo. En la exhibición, en El Maestro hemos ido detrás de Canal 13, con Un Gallo Para Esculapio no creemos que el canal de aire nos haya quitado audiencia; el esfuerzo promocional también tiene que ser en conjunto; en Chile y Colombia funcionó bien, ahora se estrena en México'.

Manuel Martí: 'En 2011 en Pol-ka se produjeron cuatro contenidos con 528 horas para dos clientes, con una línea muy clara; hoy, se hacen nueve contenidos por año, son más jugadores pero no se producen más contenidos, el revenue es el mismo; la suma de la TV de aire y la TV paga, llega a 12 horas de consumo por semana, en tanto el streaming ha subido 50%, el download subió en 11%, el DVD perdió un 30%. Trabajar para clientes múltiples es la forma de poder seguir trabajando. Para que le sirva la TV de aire los artistas deben ser conocidos, para la TV paga debe ser premium y para Flow debe querer ser visto más de un episodio'. Con respecto a las Web series, 'estamos viendo cuál es la mejor forma de monetización; es el futuro, el consumo más grande es en celulares'.

Parodi: 'Hace diez años no hubiera pensado jamás que los que estamos aquí reunidos estaríamos hoy produciendo en conjunto. La demanda de contenidos ha crecido; nuestra productora The Magic Eye está asociada a una empresa de distribución, lo más inteligente hoy es arbitrar las ventanas, con esa estrategia su puede multiplicar la utilidad; comenzamos con Sandro De América, que esperamos que todos ustedes exhiban; Telefe distribuye el Free to Air, con Telefilms tenemos nosotros el Pay y el SVOD'.

 

más leídas