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Ventana Sur: panel de Reality Check en el marco de Fiction Factory

29-11-2017
La segunda sesión de la serie Fiction Factory contó con la presencia de Federico Cuervo, de Viacom-Telefe; Leyla Formoso, de Federation; Nacho Zuccarino, de Google, y Pablo Iacovello, de Amazon, con moderación de John Hopewell, de Variety.

Con respecto a los cambios que se están produciendo en contenidos, Leyla Formoso instó a 'América Latina a entender las oportunidades que se han abierto; Netflix tiene sólo  tres años de existir en Francia y cómo ha cambiado la percepción del público francés; a nosotros, como productores, nos ha abierto las puertas a ideas que hace diez años no tenían oportunidad; hemos comenzado a federar entre países de Europa y ahora queremos hacerlo con América Latina; ya no hay barreras de lenguaje, hemos coproducido una serie con Alemania, y se ha vendido pese al idioma en Europa, Medio Oriente y Canadá '.

Federico Cuervo: 'La disrupción digital y los ecosistemas cambian mes a mes, hay disrupción en las ventanas de programación. Antes estaba definido, ahora no existe un orden establecido ni tampoco un formato fijo, la flexibilidad para producir es inmensa, y un formato tiene varias vidas’.

Pablo Iacovello: 'Cambió un montón, las plataformas permiten ir más por la historia y no por los episodios; se trabaja más por temporadas. Además, el deporte está entrando en las plataformas digitales, desaparecen las líneas. Tercero, se agregan los canales a la carta a la suscripción básica, no es un skinny bundle'.

Nacho Zuccarino: 'Hay una regionalización, somos post-geográficos, el lugar donde estamos es la conexión; Google lanzó un sistema que traduce en vivo; el tema crucial es la monetización, pienso que la publicidad se está muriendo; la publicidad va a ser para los analfabetos digitales y los pobres. Yo trabajo para explotar la granularidad de YouTube, veo dos quiebres de paradigma: uno es cómo el celular ha cambiado todo, vamos hacia la Inteligencia Artificial; es muy difícil separar utilidad de entretenimiento, lo útil pasa a ser entretenido, es el lugar donde la gente aprende imitando a otros. Otro es que la gente pasa hasta 40 minutos mirando el celular’.

¿Cómo afecta esto a las empresas? 
Formoso: 'nuestra productora comenzó produciendo una temporada al año para no perder la audiencia; ahora no hay una política de duración para los episodios; ya producimos doce series al año'.

Federico Cuervo: 'Viacom cambió la perspectiva, para ser generadores de contenido; cada vez estamos produciendo más contenido y en cualquier formato; el 70% es contenido propio, y generamos para terceros, producimos como un estudio, se hizo con Stranger Things; con Telefe tenemos más de diez horas diarias en vivo, producimos en Argentina, Brasil, México y estamos en conversaciones con canales de Perú, Ecuador y Venezuela'.

Iacovello: 'La idea es adaptarse al consumidor, no sé si es el huevo y la gallina'. Zuccarino: 'En Estados Unidos, Google y Amazon son el 16% de la producción mundial de contenidos. YouTube tiene 1.500 millones de usuarios por mes, el usuario está en el centro de todo y la compañía se construye alrededor de ese usuario. Lo que se puede repensar es cómo consume la gente esos contenidos, y estamos midiendo lo que funciona y lo que no, se puede entender en tiempo real, subir, correr; los algoritmos están reemplazando a los creadores, la publicidad es información ordenada y todo esto se puede aplicar a la creación de contenidos.

Formoso: 'Entré a trabajar en Federation cuando comenzaron a coproducir con Pol-ka en América Latina; el productor debe reinventarse constantemente, es un riesgo que ellos aceptan aunque no lo entiendan totalmente; se comparte todo. Tengo un año buscando proyectos, no es fácil, necesitan historias "dark"(oscuras), las de amor resultan poco creíbles'.

Cuervo: 'Somos flexibles con los derechos, depende de cuánto tengamos que pagar de la fiesta y con quién sea la coproducción'. Iaccarino: 'Amazon trata de priorizar la historia, después ver cómo se estructura el acuerdo. A principios de año se encaró un proyecto de crecimiento por región, Latinoamérica es importante'.

Zuccarino: 'Los creadores debieran preguntarse por qué debieran hacer contratos con una empresa, hoy se hacen contenidos con un iPhone y un YouTuber puede tener 40 a 50 millones de seguidores y tanta influencia'.

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