Contenido

Leyla Formoso: 'Los productores latinoamericanos deben ir por más'

30-11-2017
La participación en el panel Reality Check de Leyla Formoso, de la productora francesa Federation, constituyó todo un llamado a la realidad, tanto para los productores latinoamericanos de contenidos como para quienes adquieren contenidos internacionales para su exhibición en la región.

En esencia, Formoso, de larga trayectoria en el negocio de la televisión, considera que los creativos latinoamericanos podrían salir de una cierta zona de confort y pensar 'en grande' si desean abrirse a la posibilidad de conquistar los mercados internacionales a gran escala: 'Lamento (en América Latina) que haya todavía muchas historias de género local, con biopics como los de Juan Gabriel, Selena y otros artistas latinos, así como temas históricos. Entiendo que funcionen localmente pero es muy difícil que crucen el Océano. Está bien lo local, es nuestra identidad, pero con potencial a ser universal’.

‘En Europa gustan los personajes complejos, profundos, retorcidos, intensos, con personalidades e historias fuertes, con tramas ultra realistas, es decir, que la realidad supere la ficción para que éstos lleguen a las audiencias de otras partes del mundo fuera del continente latinoamericano’.

'Parecería como que la mayoría de los creadores latinoamericanos tienen miedo de ir a historias que no hagan referencia a temas fuera de cárteles de drogas, la narco novela, la protagonista tiene que ser bomba latina, bella y seductora por ejemplo... Dificilmente salimos de los estereotipos. Muchos parecen contentarse solo con tener distribución en América Latina con las cadenas tradicionales que todos conocemos. Yo les diría  ¡Tienen que arriesgarse!' ¡Talento y creatividad nos sobra!'.

Con respecto a las pantallas en la región, Formoso es igualmente categórica: 'En Europa se está produciendo contenido de excelente calidad, que sería bien recibido por las audiencias latinoamericanas si tuvieran oportunidad de verlo. Hay muchas oportunidades de éxito que están siendo pasadas por alto por no querer cambiar las costumbres culturales del televidente. Aquí también es cuestión de tomar riesgos.

Aciertos y errores
Formoso tiene preparada una lista de causas de rechazo para los contenidos latinoamericanos a ojos de los potenciales socios europeos; el análisis de los "buyers" (compradores) comienza en las sesiones de "pitching", como las llevadas a cabo en el marco de Ventana Sur, donde los creativos presentan sus proyectos a la consideración de potenciales socios.

´Las principales causas de rechazo por parte de quienes reciben estos proyectos de contenidos son: un guión disperso con tramas desordenadas, demasiados personajes, muchas historias en un mismo contenido, o que no se llega a la esencia de la trama y/o del mensaje implícito en la historia que se está contando. Una buena opción es tener no más de dos o tres personajes principales y no más de dos o tres historias desarrollándose, con sorpresas que conmuevan al espectador. Muchos creativos quieren abarcarlo todo pero no hay profundización de los personajes, prefieren cantidad de temas antes que calidad'.

´Se genera indiferencia en los potenciales interesados cuando los temas son superficiales, no hay un trabajo profundo de desarrollo de la trama dentro de la temática ya existente. Los temas históricos y comedias son difíciles de exportar.

'¿Qué es lo que suelen buscar? Las tramas universales como el crimen, el dinero, los bancos, las estafas, los temas de poder, el espionaje, el suspenso, el terrorismo, la política, los vicios, temas controversiales sobre la actualidad; también los temas juveniles y el amor, pero no en forma de trama basada exclusivamente en el amor, sino como historia paralela a otra; también interesan las series de género, como horror, ciencia-ficción y lo fantástico; interesan los temas oscuros, opresivos y atrapantes, y personajes que se parezcan a uno, donde existe la creación de la sorpresa, lo que llamamos el cliffhanger' (literalmente 'pender del abismo').

¡Actualmente estoy muy orgullosa de anunciar que Federation está en avanzadas negociaciones con la productora Anima Films de Argentina con la serie The Painting quien ganó el concurso del INCAA de desarrollo del año pasado! ¡Esta historia universal con su toque local supo atraparnos a todos en la oficina!

más leídas