Contenido

Series Manía: La puerta francesa abierta a los contenidos latinoamericanos

01-12-2017
La presencia en Ventana Sur de Laurence Herszberg, fundadora y directora general del exitoso festival francés Series Manía, dio cuenta de una nueva oportunidad que se presenta a los creativos audiovisuales latinoamericanos para presentar y concretar sus proyectos en Europa.

Series Manía es el primer festival internacional dedicado exclusivamente a series; y, en su edición 2018, a realizase en la ciudad de Lille del 27 de abril al 5 de mayo, habrá espacio, por primera vez, para los productores latinoamericanos interesados en encontrar coproductores europeos y pantallas de exhibición para sus proyectos: 'Tenemos un concurso que se inició hace seis años, cuando nadie hablaba de coproducir, y que ese año recibió 89 propuestas, de las que se seleccionaron 8', señala Herszberg, agregando; 'en 2017 recibimos 340 proyectos, de los que se seleccionaron 15 y estuvieron presentes, además de los canales y productoras europeos, empresas como Amazon y Netflix, en 2018, en colaboración con el INCAA, estaremos abiertos en el Co-production Forum  a los proyectos latinoamericanos'.

Las bases para la participación están en el sitio web de Series Manía www.seriesmania.com y el plazo para presentar las obras vence a mediados de febrero. El "pitching" se hace en inglés, por lo cual es necesario tener fluencia en ese idioma.

'El Marginal, la serie argentina producida por Underground, fue ganadora del Grand Prix en la edición 2016 de Series Manía, elegida por un jurado presidido por David Chase, el creador de Los Soprano. Su éxito ha sido categórico: pese a su temática compleja y localista, ha sido vendida por Dori Media a 89 mercados. Esto nos muestra que están abiertas las oportunidades para los temas locales; en Europa hay ocho plataformas buscando contenidos de todo tipo y hay ochenta más a ser lanzadas; además, hay 400 canales que necesitan contenidos con buen valor y buen storytelling (la forma en que se cuenta la historia)'.

Herszberg define a Series Manía como una 'plataforma de conexión' donde 'curamos' (en el sentido estético aplicado en los museos para la selección de las obras) y seleccionamos imágenes. No buscamos la titularidad o participación en los derechos, pero sí es necesario que los proyectos tengan un financiamiento parcial ya acordado. A diferencia de los potenciales socios en los Estados Unidos, en Europa los productores y pantallas tienen una mayor predisposición a financiar proyectos existentes. En 2017 ha habido un gran auge para la producción de Eslovenia'.

'También estamos abiertos a la fase de capacitación: nuestro European Project and Talent Forum, donde esperamos participen en 2018 más de 1.200 personas de más de 25 países, comprende cuatro etapas: Escritura y Capacitación, Producción, Distribución y Broadcast y Digital, lo que llamamos la 'evolution Gallery. A futuro, podríamos aceptar participantes latinoamericanos'.

'La abundancia de contenidos originales y la fuerte demanda existente, aumentada por el binge-watching', finaliza Herszberg, 'ha incentivado el interés por los contenidos con color local, en la medida que estén escritos por la persona correcta y bien realizados; pensemos que toda una temporada de una serie actual, que llevó mucho tiempo concebir y producir, puede ser consumida por un espectador en una sola noche'.

más leídas