Telecomunicaciones

Paraguay: Claro, Personal y Tigo presentan pliegos para subasta de frecuencias de 700 MHz

05-12-2017
Claro, Personal y Tigo se presentaron para participar de la subasta de espectro en la banda de 700 MHz para servicios móviles 4G-LTE abierto en Paraguay por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Víctor Martínez, asesor del gabinete Técnico de la Conatel, confirmó que los operadores móviles de América Móvil, Grupo Telecom Argentina/Fintech, y Millicom presentaron propuestas para obtener frecuencias en la banda de 700 MHz que les permitan expandir los servicios móviles 4G-LTE en el país.

Una vez que la comisión de evaluación de la Conatel evalúe la información y decida si los candidatos son declarados preclasificados, las empresas deberán presentar las ofertas, disponiendo de 7 bloques de espectro de 5 x 5 MHz en la banda de 700 MHz.

Una vez que esto ocurra, Conatel informará si hay bloques que recibieron más de una oferta, en cuyo caso se hará subasta, quedando la opción de adjudicación directa para aquellos segmentos que sólo tengan una oferta.

Con la adjudicación de frecuencias en la banda de 700 MHz, el regulador busca incentivar el despliegue de las comunicaciones móviles 4G-LTE, que hasta diciembre de 2015 sólo ofrecían en el país Tigo y Personal, sólo en el área metropolitana de Asunción, a través de 25 MHz que tienen adjudicados en la banda de 850 MHz y los 30 MHz sobre 1.900 MHz.

En ese momento, Conatel adjudicó sin subasta tres bloques de frecuencias AWS en la banda 1700/2100 MHz a Claro y Tigo (que para participar del proceso devolvió 50 MHz en la banda de 2,6 GHz heredados de Cablevisión), proceso del que Personal desistió de participar a último momento. Con esto, las subsidiarias de América Móvil y Millicom se sumaron a la estatal Copaco (Vox), que era la única que tenía asignadas frecuencias (30 Mhz) en esta banda, además de poseer una porción de espectro en la banda de 2,6 GHz.

 

más leídas