Contenido

Turner: Gloud y la 'democratización del mercado del gaming'

12-12-2017
Turner presentó en Argentina Gloud, una nueva plataforma SVOD que permitirá a sus suscriptores jugar videojuegos sin latencia ni necesidad de contar con hardwares sofisticados. Con un costo de 229 pesos argentinos (USD 13), la plataforma se lanzará con más de 50 títulos primero en Argentina y Chile, y en 2018 hará lo propio en Brasil y México.

Durante la presentación, Aksel van der Wal, EVP digital ventures and innovation de Turner International, destacó el trabajo previo al lanzamiento de la plataforma creada en Argentina: ‘se trata de un proceso de dos fases, donde la primera se basa en la generación de ideas y de pitch por dos meses, y la segunda, donde el área de Digital Ventures and Innovations, luego de elegir a la idea más innovadora, provee de budget y los recursos para llevarla a cabo y evitar que la idea muera por una falta o mala ejecución’.

Para Felipe de Stefani, general manager de Turner International Argentina, Gloud busca cubrir una necesidad existente por parte del consumidor latinoamericano en el campo del gaming. ‘Hoy en día el mercado mundial equivale a USD 100 mil millones, un volumen similar al de la TV paga; pero que sin embargo en América Latina cuenta con un 4% de penetración total’.

‘No es un mercado masivo porque en su mayoría las personas que lo consumen son familias de altos ingresos debido a los altos costos de las consolas o hardwares. Se trata de una experiencia sofisticada, la cual venimos a irrumpir con una tecnología basada en lo que se denomina “Cloud gamimng”, donde la capacidad de procesamiento que antes se llevaba a cabo en la pc o consola, ahora se produce en la nube’, remarca de Stefani.

De acuerdo con el ejecutivo, además de tener acceso a una experiencia sin latencia, donde lo que se recibe en el dispositivo que se utilice es un stream de video que va y vuelve a la nube, se generará una democratización del mercado: ‘En Estados Unidos, para tener una experiencia aceptable, es necesaria una inversión de USD 500, mientras que en América Latina es de USD1.000, y el poder adquisitivo de la región es incluso menor, lo que en muchos casos lleva a la piratería. Pero además, sumamos a publishers clásicos como Activision o Warner, nuevos títulos independientes que en muchos otros lados no se encuentran’.

Otra de las ventajas que tiene la plataforma frente a otros medios de entretenimiento como Netflix, radica en el tiempo de consumo y el engagement con el usuario: ‘Venimos a ofrecer un gran valor que no tiene un tiempo de consumo determinado. Cuando se habla de una solución OTT como SVOD, se ve que una hora de video funciona por ese lapso, y que es muy difícil que alguien vea dos veces el mismo contenido. Pero con los videojuegos funciona de manera opuesta, generando un mayor engagement y tiempo dedicado’.

Sobre la posibilidad de negocios asociados, de Stefani remarca que por el momento el negocio fundamental es el de la suscripción, que ha sabido probar ser beneficioso en la medida que el producto se vaya desarrollando y ganando escala, generando nuevas posibilidades. Un claro ejemplo es lo ocurrido con el fútbol, para el cual se estimaba sumar cerca de 700.000 suscriptores, pero que en 4 meses logró superar los 1.6 millones. Tanto eSports, terreno en el cual Turner ha comenzado a trabajar especialmente en el mercado anglosajón, como la generación de juegos propios para la plataforma, son experiencias que pueden sumarse de cara al futuro dependiendo dichos resultados.

Sobre los desafíos que implica el lanzamiento, de Stefani completa: ‘El primero que siempre uno enfrenta cuando aparece una idea revolucionaria (eliminar la necesidad de hardware sofisticado en este caso) es la incredulidad, una barrear que la compañía ha comenzado a derribar gracias a sus apuestas por la expansión e innovación en tecnología de medios constante, para mejorar siempre la experiencia del consumidor. Mientras que ahora nos encontramos en la etapa de la ejecución, donde el objetivo es lograr la mayor capilaridad del mercado y que sea consistente con las expectativas; una buena idea mal ejecutada, es mala idea’. 

Con una conexión estable de 8 Mbps o más, GLOUD permite jugar a 720p y 30 FPS, con todas las opciones gráficas al máximo, sin importar la placa de video de cada computadora. La plataforma permite guardar las partidas en la nube para continuarlas desde cualquier computadora, jugar con amigos localmente y crear distintos perfiles, entre otras cosas. Todo el proceso del juego se hace en servidores que tiene Gloud en la nube, devolviendo una experiencia en tiempo real.

Entre los principales títulos del catálogo se encuentran Mad Max, Batman Arkham City, Tomb Raider, Metro 2033 redux, LEGO Harry Potter, Saints Row IV, GRID Autosport, SuperHOT, Dead Island, Dirt Rally y Sleeping Dogs

más leídas